_
_
_
_
_

Farmacovigilancia registra 103 notificaciones de posibles reacciones adversas a la vacuna del papiloma

Sanidad asegura que 35 casos se calificaron en principio como graves y sólo cinco han sido relacionados con convulsiones

Desde que se inició la vacunación contra el virus del papiloma humano y hasta el pasado 10 de febrero, el Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV) tiene registrados 103 notificaciones de sospechas de reacciones adversas a la vacuna. 35 de ellos fueron calificados en principio como graves, según fuentes sanitarias. De los casos graves sólo cinco estaban relacionados con convulsiones. Y de estos cinco, dos fueron calficados como clínicamente graves, los de las dos niñas hospitalizadas en la Comunidad Valenciana.

Así lo ha precisado el ministerio en un comunicado difundido esta tarde, ante las informaciones contradictorias publicadas en diversos medios.

El Sistema Español de Farmacovigilancia está integrado por los centros de Farmacovigilancia de cada comunidad autónoma, la Agencia Española del Medicamento (AEM) y los profesionales sanitarios, y vigila los efectos adversos que pueden tener los fármacos.

Más información
19 calendarios de vacunación ahondan las desigualdades
Hospitalizadas dos niñas en Valencia tras ser vacunadas contra el virus del papiloma humano
El Nobel de Medicina por el papiloma, bajo sospecha
Sobreseída la denuncia de las familias de las menores ingresadas tras vacunarse del papiloma

El centro de Farmacovigilancia de Cataluña ha señalado que, desde que se inició la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano en esta comunidad (a finales de noviembre, aunque el calendario de vacunación varía en función de la autonomía), han recibido cinco notificaciones de posibles reacciones adversas, y todas ellas se comunicaron en el año 2008. De los cinco casos declarados en Cataluña, dos fueron calificados como graves y en otro el supuesto efecto adverso se dio en el hijo de una joven vacunada, que nació con una malformación cardiaca. Las otras dos chicas sufrieron dolores articulares intensos y musculares.

Cuatro de las cinco jóvenes catalanas sobre las que hay sospecha de efectos adversos se habían vacunado con Gardasil, del laboratorio Sanofi-Pasteur-MSD, y la otra con Cervarix, de GlaxoSmithKline.

El pasado lunes Sanidad inmovilizó, "en base al principio de precaución", las 75.582 dosis distribuidas del lote NH52670 de la marca Gardasil después de que dos menores de 14 años fueran hospitalizadas en Valencia tras recibir la vacuna del papiloma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_