_
_
_
_
_
Protestas por los recortes en la educación

Figar no negociará la retirada de las medidas que causaron la huelga

La consejera dice que tiene "la mano tendida al diálogo" con los sindicatos, pero reitera que las medidas se van a mantener.- Aguirre compara el conflicto con la "huelga salvaje" de Metro porque no hay "ninguna razón" para convocarla

El "cierto margen de flexibilidad" que alegó ayer la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, para hacer cambios en las últimas medidas del Gobierno regional en materia educativa no incluye tocar las instrucciones de Secundaria que, entre otras cosas, aumentan el horario lectivo de los docentes de 18 a 20 horas. Figar ha explicado esta mañana que se atenderán con más interinos las variaciones que puedan surgir en los institutos como consecuencia de un aumento de la matriculación o de la elección de modalidades de los alumnos, pero que las "medidas se van a mantener".

La consejera ha dicho, sin embargo, que tiene "la mano tendida al diálogo" con los sindicatos. Una frase que ha repetido la presidenta regional, Esperanza Aguirre, junto a Figar en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. "La consejera ya convocó a los sindicatos y ellos no acudieron, pero nosotros seguimos teniendo un espíritu de diálogo decidido para llegar a acuerdo", ha dicho.

Más información
El Ayuntamiento cree que los "sensatos" ajustes en Educación "no son recortes sino eficiencia"
FORGES
Convocados tres días más de huelga en la Secundaria en octubre
Figar comparecerá en el primer pleno con el panorama de nuevas huelgas
El conflicto en la educación, en imágenes
Huelga en las aulas

"Los recortes solo son recortes si los hace Madrid"

El discurso de ambas no ha diferido esta mañana, tercera jornada de huelga que según datos está siendo secundada por un 11% de los docentes. Aguirre ha reiterado que la huelga es "política" y la ha llegado a comparar con la "huelga salvaje" de los trabajadores de Metro de Madrid el verano de 2010 porque, asegura, no hay ninguna razón para convocarla.

"La jornada laboral no se toca y, si se retoca, es con un alza en complementos", ha dicho en relación a las retribuciones que ha aprobado el Gobierno regional esta mañana y que se darán este curso a los tutores -con 75 euros más al mes- los jefes de departamento -entre 65 y 150 euros- y los responsables de TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), que aumentarán su sueldo de 107 a 220 euros al mes en función de los grupos de alumnos que tengan. Los profesores sin cargo, que también ven aumentado su horario lectivo, no percibirán más.

"Parece ser que los recortes solo son recortes si los hace el Gobierno de la Comunidad de Madrid, los de [José Luis Rodríguez] Zapatero y de [Ángel] Gabilondo esos no son recortes, cuando la única que no recorta en materia educativa es Esperanza Aguirre", ha dicho la presidenta antes acusar al Gobierno central de estar "grogui" y no tomar medidas como sí hace el Gobierno regional.

De hecho, Aguirre ha retado al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a "descolgar el teléfono y decirle a José Luis [Rodríguez Zapatero] que cambie la ley básica de Educación" y elimine la posibilidad de alcanzar las 21 horas lectivas. Mientras tanto, ha incidido, la medida es compatible con la actual normativa.

La presidenta ha dicho que se contratará a los interinos que haga falta y ha defendido que una menor contratación no es un recorte porque "un interino no es un empleado fijo y solo se le contrata cuando es necesario, es lo contrario a un funcionario". Estos días, los inspectores de educación de la Comunidad de Madrid están visitando los centros de secundaria para comprobar que los horarios son correctos y ver las necesidades de personal que pueda tener cada instituto. Figar ha indicado que ya hay más de 100 informes de inspectores favorables que señalan que en los centros "se pueden atender todas las medidas de apoyo y de refuerzo" con las medidas del Gobierno regional.

Ignacio González, Esperanza Aguirre y Lucía Figar, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Ignacio González, Esperanza Aguirre y Lucía Figar, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.COMUNIDAD DE MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_