_
_
_
_
_

La Fiscalía del TSJA se opone a la demanda contra un manual de Ciudadanía

Considera que el contenido del libro de texto no es adoctrinador y se ajusta a la legalidad

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se ha opuesto a una demanda contra un manual de Educación para la Ciudadanía (EpC) por considerar que el texto no tiene carácter adoctrinador, como sostenían los padres de Bollullos Par del Condado (Huelva) que presentaron el recurso. En el escrito de la Fiscalía se consideran "ajustadas a la legalidad" las resoluciones de abril pasado del viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, respecto a que el manual de la editorial Mc Graw Hill no es adoctrinador y que su contenido no atenta contra la neutralidad ideológica educativa.

Los padres que recurrieron contra el manual pedían, bajo el amparo de sus derechos fundamentales, que su hijo no asistiera a las clases de Educación para la Ciudadanía, lo que rechazó el viceconsejero y ahora respalda la Fiscalía del TSJA. En su demanda, los padres se quejaban de los contenidos del manual referidos a cuestiones como la visión historicista del ser humano, la autonomía personal, las relaciones interpersonales así como la dimensión humana de la sexualidad, "con una visión reduccionista de la sexualidad", la homosexualidad y la ideología de género.

Más información
La Fiscalía andaluza defiende el manual de Educación para la Ciudadanía impugnado
El TSJA acepta un recurso contra un libro de Ciudadanía

Los padres también se quejaban del tratamiento que ese manual escolar da a las relaciones humanas y a la familia, al tratamiento de los derechos humanos, a la relación hombre-mujer, la diversidad cultural y a las cuestiones políticas. La Fiscalía del TSJA, sin embargo, afirma que "los demandantes han sacado de contexto de cada unidad didáctica una serie de reflexiones de forma aislada, pudiendo inducir a error o dudas en torno a su alcance".

Además, la Fiscalía señala que la creencia religiosa de los padres "no es argumento sólido para considerar que la enseñanza de aquellos valores o convicciones morales propias de una sociedad pluralista que no vayan en la línea con las que reconocen los demandantes como verdaderas y que respeten los principios constitucionales supongan una vulneración del derecho de los padres a formar a sus hijos conforme a sus convicciones".

En su escrito, la Fiscalía señala que "la trascendencia ideológica y religiosa que los demandantes observan en el contenido del libro se minimiza con el debate y la reflexión posterior a la que invita el libro, contribuyendo ello a no solapar las propias convicciones". En "caso contrario, estaríamos ante un sistema educativo manipulador y adoctrinador, con franco quebranto a los derechos individuales protegidos constitucionalmente y fácilmente denunciable por hechos concretos", concluye la Fiscalía del TSJA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_