_
_
_
_
_

Francia absuelve y pide perdón por el 'caso Outreau'

El ministro de Justicia presentando excusas a los inculpados, la fiscalía pidiendo perdón a esos mismos acusados de pederastia, los abogados defensores renunciando a intervenir... todos esos elementos se han dado al final del llamado proceso de Outreau, sin duda el mayor escándalo judicial en Francia tras la Segunda Guerra Mundial.

Todo empezó en febrero del 2001, con la detención en Outreau -un pueblecito en el norte de Francia- de un matrimonio acusado de violar a sus hijos menores de edad. El caso lo lleva un juez instructor debutante, Fabrice Burgaud, y se dio en el contexto agitado de la acusación del belga Dutroux, pederasta y asesino. A partir de las declaraciones de los dos detenidos y de sus hijos, el juez procede a más y más detenciones, hasta un total de 17 personas, todas ellas acusadas de corromper menores y abusar sexualemente de ellos.

Más información
El juez del 'caso Outreau' sobre pederastia en Francia defiende la honestidad de su trabajo

Casi cinco años después sólo cuatro de los detenidos se han revelado culpables realmente. El resto de los implicados ha visto su familia destruida, ha perdido trabajo y reputación, les han separado de sus hijos. Uno de ellos se ha suicidado en la cárcel y varios han pasado más de tres años entre rejas. Son inocentes. El juez Burgaud y con él los jueces que decretaron la cárcel provisional a partir del testimonio manipulado de niños de entre dos y seis años, los expertos en psicología infantil que llenaron la cabeza de esos niños de fantasmas sexuales, una policía judicial incapaz, toda la maquinaria judicial sale ridiculizada y desacreditada del llamado affaire Outreau.

El ministro de Justicia, Pascal Clément, ha anunciado una triple investigación administrativa, una reforma de los métodos de instrucción de los sumarios y la posibilidad de sancionar los "errores de apreciación" de los magistrados. Los inocentes acusados por error recibirán reparación financiera. Uno de ellos, Frank Lavier, ha dicho que "el ministro y la Fiscalía piden perdón. Ellos están arriba y pueden hacerlo. Yo no puedo perdonar a nadie".

Los cinco hombres y la mujer absueltos en Francia de pederastia, ayer con sus abogados a la salida del tribunal.
Los cinco hombres y la mujer absueltos en Francia de pederastia, ayer con sus abogados a la salida del tribunal.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_