Francia, un ejemplo arrollado por la crisis

El 5 de enero, los telespectadores franceses dejaron de ver anuncios en los canales públicos (France 2 y France 3) de ocho de la tarde a seis de la mañana. La medida, que significaba ingresar 425 millones de euros menos, preconizaba una revolución a la hora de repartirse las audiencias y el pastel publicitario entre las grandes cadenas generalistas. De hecho, los especialistas preveían que los anunciantes que veían la puerta cerrada de France 2 y France 3 se irían a TF1 y a M6, privadas.
No fue así: tres semanas después, TF1 había reducido sus ingresos por publicidad en un 11%; M-6 no caía tanto (un 3%), pero tampoco recuperaba la publicidad anunciada.
Los 425 millones del pastel se habían desmigajado tanto, incluidas las cadenas temáticas, que se habían vuelto invisibles. Además, la crisis comenzaba a incidir de una manera violenta entre los anunciantes.
Lo que se suponía también como un cambio en la forma de ver televisión de los franceses no resultó tampoco tal: las audiencias no han variado mucho.
El último estudio, fechado el 4 de mayo, realizado por Mediatrice, confirma la tendencia a la baja de las grandes cadenas, que pasaron de agrupar el 76,9% de espectadores en abril de 2008 al 72,6% en abril de 2009, y la subida lenta pero constante, empezada en 2005, de los canales temáticos: del 10,4%, en abril de 2008 al 14,1% actual.
Según este estudio, TF1 es líder de audiencia, pero cada vez menos: del 27,2% en abril de 2008 al 26,3% en abril de 2009; France 2 ha subido algo (16,2% contra 17,6%) y M-6 ha perdido en un año una décima.
La situación de TF1 es alarmante: el diario económico Les Echos revelaba hace unos días que esta cadena prevé unas pérdidas que llegarán a los 15 millones de euros en este primer trimestre. La empresa ha visto cómo la publicidad se desplomaba en un 27%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La justicia francesa condena al PSG a pagar a Mbappé 60 millones de euros por salarios y primas impagados
“Ale, homófobo”: Ruibal responde en Vallecas a un aficcionado que le pide que se pinte las uñas
Los otros héroes que murieron en el atentado de Sídney: Boris y Sofia Gurman, la pareja de judíos que trató de detener a uno de los asaltantes
El sindicato de los árbitros responde a Florentino Pérez: “El arbitraje no puede ser utilizado como excusa de malos resultados deportivos”
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































