_
_
_
_
_

Francia juzgará a la iglesia de la Cienciología

Un tribunal procesará a esta polémica confesión religiosa bajo la acusación de fraude

La Iglesia de Cienciología (también llamada Scientology) va a ser juzgada por un tribunal francés bajo la acusación de "estafa en banda organizada", informa la agencia France Presse citando fuentes próximas al sumario.

El juez de instrucción de delitos financieros Jean-Christophe Hullin desestima con su decisión la petición de archivo de la causa que presentó la Fiscalía en septiembre de 2006 al estimar que las causas eran insuficientes. Por su parte, el abogado de uno de los demandantes, Olivier Morice, ha declarado a la emisora France Info que "las consecuencias pueden ser duras para la Cienciología, que se arriesga a una eventual disolución de la Iglesia de la Cienciología parisina".

Más información
La cienciología ya no es una secta
Absueltos los 15 acusados de la Iglesia de la Cienciología

Numerosos procesos judiciales

Esta iglesia fue creada en Los Ángeles (Estados Unidos) en 1954. Se basa en los escritos y doctrina de L. Ronald Hubbard. Éste creo la Dianética, una supuesta ciencia encaminada a conseguir que el hombre se libere de las represiones. Hubbard creo una técnica para aplicar la Cienciología: se denomina auditación. Se basa en la formulación de preguntas y órdenes. Además la Cienciología dispone de una batería de máquinas y lecturas, revistas, películas, cursos... El acceso a todo ese material se realiza previo pago.

La iglesia que ahora va a ser juzgada en Francia ya ha atravesado numerosos procesos judiciales en otras partes del mundo. En España fueron absueltos 15 miembros de esta confesión en diciembre de 2001. Este año fueron abiertos procesos contra esta organización en Bélgica y Alemania.

La Cienciología goza de estatus de religión en Francia, Venezuela, Japón, Tokio, Filipinas y Sudáfrica. En 2007, la justicia española permitió su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas mientras que en países como Francia, Alemania, Italia o Bélgica, donde tiene su sede europea, está considerada como una secta. Es conocida como la religión de los famosos. A ella pertenecen, entre otros, los actores Tom Cruise y John Travolta y el músico Beck.

Entrada a la sede de la Iglesia de la Cienciología en el distrito 17 de París.
Entrada a la sede de la Iglesia de la Cienciología en el distrito 17 de París.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_