EFE - Madrid - 03/09/2009
Los miembros del nuevo Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), que tomaron formalmente hoy posesión de sus cargos, han reelegido como presidenta de este organismo a Francisca Sauquillo, en un acto celebrado esta mañana en el Ministerio de Sanidad y Política Social. En declaraciones a la prensa al término de la reunión, Sauquillo, que fue elegida por primera vez en 2006, ha subrayado que el CCU "tendrá un papel en la sociedad en un contexto de crisis económca". "Voy a hacer todo lo posible para que los ciudadanos no se sientan aislados y sepan que hay organizaciones que les representan y apoyan", ha asegurado.
En este sentido, ha lamentado que los ciudadanos acudan a las asociaciones de consumidores "solo cuando tienen un problema". "Los ciudadanos deben tener confianza en estos organismos constantemente", ha insistido. EL CCU es el máximo organismo estatal de representación institucional de los consumidores a través de sus asociaciones. Entre otros cometidos, el CCU dictamina con carácter previo cualquier iniciativa legal que puede afectar a los intereses de los consumidores. Asimismo, está presente en el Consejo Económico Social de la UE y de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Agencia Española de Alimentación y Nutrición, entre otros.
De cara al futuro, Sauquillo ha anuncado que este organismo se reunirá "previsiblemente" la próxima semana para establecer "un calendario de necesidades y retos", aunque citó la situación de la banca, el tema energéico, las nuevas comunicaciones y las tecnologías como algunas de las principales líneas de actuación.
Composición
El nuevo CCU -cuya actual normativa contempla un máximo de 15 miembros- está compuesto por 11asociaciones: la Organización de Consumdores y Usuarios (OCU), la Unión de Consumidores de España (UCE), la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Asociación General de Consumidores (Asgeco), la Federación de Usuarios - Consumidores Independientes (FUCI) y la Federación Unión Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE). Asimismo, incluye a la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop) y FACUA-Cosumidores en Acción, que se incorpora al CCU en virtud de la sentencia dictada el pasado mes de febrero por el Tribunal Supremo, que declaraba "nulo" el artículo 3.6 del Real Decreto 894/2005, de 22 de julio, al considerar que algunos de los criterios de representatividad establecidos "carecían de cobertura legal".
Precisamente, respecto a esta inclusión, Sauquillo ha mostrado su "alegría" al respecto ya que Facua "tiene los requisitos para entrar en el Consejo, además de estar implantada en muchas zonas importantes de España". De todos modos, la presidenta del CCU ha reclamado a las 11 asociaciones que conforman el Consejo "trabajar conjuntamente de la manera más coordinada posible en defensa de los usuarios y consumidores".
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 01:20 | ERLICH |
| 01:19 | El efecto boomerang del zapatazo |
| 00:39 | "La desigualdad es la raíz de los problemas de América Latina" |
| 00:33 | Perú cesa a un jefe policial por la falsa banda de asesinos 'sacagrasas' |
| 00:19 | RAMÓN |