La Fundación San Pablo-CEU se une a los obispos para boicotear la clase de Ciudadanía
JUAN G. BEDOYA, Madrid
Los obispos tienen desde ayer un nuevo y poderoso aliado en su ofensiva contra el Gobierno socialista y la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Se trata de la Fundación San Pablo-CEU, propietaria de centros de enseñanza media y de las universidades Abat Oliba (Barcelona), Cardenal Herrera (Valencia) y CEU-San Pablo en Madrid. "La obligatoriedad del aprendizaje de esta asignatura daña de raíz la libertad de los españoles, en una intolerable intromisión del Estado en el derecho exclusivo de los padres a elegir el tipo de enseñanza moral que desean para sus hijos", proclama.
La tesis de la institución impulsada por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) desde hace 75 años es que "el Estado no puede imponer legítimamente ninguna formación de la conciencia moral de los alumnos al margen de la libre elección de sus padres".
La Fundación San Pablo-CEU tiene la intención de tomar "todas las medidas que estén a su alcance" para hacer frente a la asignatura, anunció ayer su presidente, Alfredo Dagnino. Para empezar, se apunta al camino señalado por el episcopado: la objeción de conciencia. Pero los propagandistas católicos irán más allá -un manifiesto, recogida de firmas, debates en su próximo congreso de Católicos y Vida Pública...-, y animan "a todas las instituciones educativas a realizar las acciones oportunas para que la asignatura sea oportunamente derogada".
Según Alfredo Dagnino, el 90% de los alumnos del colegio Loreto -uno de los dos colegios que la fundación tiene en Barcelona- ya se ha acogido al "medio legítimo" de la objeción de conciencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































