_
_
_
_
_

Gabilondo: "España no está invertebrada"

El ministro de Educación asegura que el Gobierno no tiene ninguna intención de tocar el marco competencial autonómico

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, afirmó hoy que, frente a la "vertebración" del sistema educativo que demanda el PP como "condición irrenunciable" para apoyar el pacto de estado por la Educación, es preferible hablar de equilibrio, estabilidad, cooperación y coherencia, pues considera que el actual sistema "está perfectamente articulado" con la transferencia de competencias en educación. Tras la inauguración de las jornadas Hacia un pacto necesario, organizadas por la Fundación Alternativas, el ministro explicó que, a diferencia de los populares, él no habla de vertebración "porque España no está invertebrada" y aseguró que, ante el debate de una posible modificación de las competencias, el Gobierno no piensa variar su actual configuración.

Más información
"Es un error nivelar por lo bajo"
"En el bachillerato se debe adquirir la cultura media de la clase media"

Por otra parte, reiteró su compromiso de que, después de haber escuchado a todas las fuerzas políticas y a los agentes sociales, contará con un texto consensuado a finales de mes y articulado en torno a los objetivos principales que persigue el acuerdo. No obstante, advirtió de que, una vez presentado, el calendario definitivo lo ejecutan el jefe de Gobierno y los principales líderes políticos. "No sirve de nada ni una frase a favor del pacto ni una en contra de él", señaló Gabilondo. En este sentido, demandó "modestia" a todos los implicados en el proceso para alcanzar un gran acuerdo que sea "producto de la experiencia de todo el país".

Mientras, la secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Sandra Moneo, aseguró que su grupo trabaja "desde el primer día" por el pacto, pues consideran que es "el mejor instrumento para acometer las reformas necesarias". A pesar de ello, criticó que la última versión del borrador de propuestas del Gobierno "no recoge muchas de las medidas del PP". Respecto a su demanda de "vertebración" de contenidos, Moneo aseguró que el ministro "entiende muy bien lo que significa y no es ajeno a estas cuestiones. Otra cosa son las reticencias de los grupos nacionalistas. En esas comunidades, el Gobierno tendrá que ver cómo actúa", afirmó.

"El ministerio es el directamente responsable y el que tiene que mover ficha para que el gran pacto estatal que pretende alcanzar no se quede sólo en reformas parciales", destacó. Igualmente, demandó un "grandísimo esfuerzo" para impulsar a los sectores de la enseñanza con más dificultades, especialmente, a la escuela pública. Finalmente, reiteró la voluntad del PP de dar con un sistema educativo que garantice la igualdad de oportunidades de los estudiantes y docentes, "independientemente del pueblo o lugar o donde vivan", con enseñanzas comunes, de más calidad y flexibilidad. "El Ejecutivo es responsable de satisfacer todas estas demandas ciudadanas", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_