_
_
_
_
_

Gabilondo anuncia un plan para promover la investigación en el Bachillerato y la FP

Los alumnos con más capacidad y motivación en Primaria y Secundaria podrán beneficiarse de un programa para la excelencia

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha anunciado hoy que el departamento que dirige presentará este mes a las comunidades autónomas un programa para los alumnos de alto rendimiento y para promover la investigación e innovación en el Bachillerato y la Formación Profesional (FP). La iniciativa, que contará con una dotación inicial de 15 millones de euros, será voluntaria y se desarrollará fuera del horario escolar.

El plan incluye la formación de grupos de investigación en las citadas enseñanzas, la colaboración con investigadores, estancias cortas en laboratorios y centros de investigación, y la formación específica del profesorado. Según ha explicado Gabilondo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, se trata de fomentar las vocaciones científicas, el pensamiento crítico y creativo, y el interés por la investigación y la innovación.

Más información
España forma a universitarios para ocupar empleos de FP
Gabilondo pide a las comunidades "que no paguen con Educación la crisis económica"

Gabilondo ha reconocido que los informes internacionales sobre la educación en España -como el de la OCDE conocido ayer - apuntan que el país, en resultados medios, "está bien", "pero por debajo en rendimientos altos". Así, el plan incluye la "profundización de conocimientos" para los alumnos de Primaria y Secundaria con más capacidad y motivación. "El sistema debe ser flexible para atender la diversidad de nuestras aulas", ha dicho Gabilondo.

El PP pide decisiones

El portavoz parlamentario del PP en materia de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad, ha criticado que la educación en España siga teniendo el problema del "fracaso escolar, la falta de calidad y la insatisfacción personal y social". Tras destacar que "sobran los discursos", ha pedido a Gabilondo que "tome decisiones" porque, en caso contrario, "será demasiado tarde". El titular de Educación ha respondido que los informes internacionales, como el de la OCDE, revelan que España "avanza más rápidamente que otros países desarrollados". En cualquier caso, ha agregado que no está "ni eufórico ni conforme", pero que "tampoco es catastrofista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_