_
_
_
_
_

Gabilondo apuesta por formas más innovadoras y participativas de enseñar

El ministro de Educación cree que cuando el alumno tiene más protagonismo el profesor no necesita tanto tiempo para mandar callar

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado hoy que es necesario buscar formas más innovadoras y participativas de dar clase. En una entrevista de TVE1 y preguntado por el informe de la OCDE que ayer alertó de que los profesores españoles pierden el 16% de su clase mandando callar a los alumnos, el ministro recalcó que el dato "significa que trabajamos en un espacio donde uno habla y todos callan", y que donde el estudiante tiene más protagonismo el profesor tarda menos en hacer callar".

Sobre Bolonia, Gabilondo ha afirmado que no es partidario de "poner un cartel: cerrado por reflexión", en cuanto al proceso, que es necesario "dar pasos mientras se piensa". EL ministro ha recordado que el primer paso se firmó en 1999; "qué ha pasado en el camino", se ha preguntado, y ha valorado las protestas sobre la mercantilización de la educación, asegurando que hay que tener en cuenta las críticas.

La formación profesional también ha acaparado parte de las reflexiones del ministro, que ha vuelto a asegurar que se trata de una de las prioridades del Gobierno (pese a que van con retraso en reformas que habían prometido), así como el abandono escolar, "un drama", y la educación de menores de tres años. Gabilondo ha incidido en la necesidad de un gran pacto político y social, por el que trabaja el Ministerio, y en la necesidad de "interiorizar que la educación es muy importante, también en los presupuestos". Precisamente ha sido la financiación el factor al que ha apuntado Gabilondo cuándo ha recibido la pregunta de un estudiante de 16 años sobre el retraso en la reforma de la FP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_