EL PAÍS - Madrid - 16/02/2010
Conseguir la reivindicación de la Formación Profesional será uno de los puntos clave en la futura negociación del Pacto Educativo, según ha señalado esta mañana el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en los desayunos de TVE. "Tenemos madurez como país para buscar formas alternativas" junto a la Universidad, ha añadido, y la FP es ya altamente "cualificada y específica". La FP, ha añadido, jugará un papel clave en el acuerdo para la reforma del sistema educativo, que es decisiva para el futuro económico de Europa: "Si queremos cambiar el modelo económico debemos basarlo en la educación y la formación".
El ministro ha subrayado en la necesidad de potenciar la FP, una vía educativa que tradicionalmente se vio como opción menos prestigiosa ante la Universidad, a la que se miraba como un camino de ascenso o equiparación social. "Eso ya se ha superado", ha señalado, puesto que "España ha pasado en unos años de una población universitaria de 200.000 estudiantes a cerca de 1.500.000". Lo que hay que conseguir, según Gabilondo, es fijarse en la prestigiosa Formación Profesional de países como Alemania. "Si tuviésemos una FP así, en España habría 500.000 estudiantes más" de esta rama. La formación es decisiva, ha añadido, "porque un trabajo se aprende haciéndolo"
Para lograr la mejora de la FP, Gabilondo destaca dos componentes: la flexibilidad y la transversalidad. Hasta ahora, cuando un chico de 15 años elegía entre FP o bachillerato, era casi "una opción de vida", ha subrayado el ministro. Se trata de una situación que ha de reformarse, dado que "no se le puede decir al estudiante que a los 16 años su destino está escrito", ha subrayado. "Se ha de permitir que quien elija la FP luego pueda acceder a la Universidad si lo desea, y viceversa", ha insistido. Y ha puesto como ejemplo a sus dos hijos: "uno estudia un máster y el otro, FP". Y así como hay licenciados que luego cursan algún módulo para abrir sus opciones de empleo -ha agregado-, el que estudia FP también tiene que tener la opción de llegar a la Universidad si lo desea. "De esto es de lo que quiero que hablemos en un pacto", ha insistido.
El ministro también ha abogado por la inclusión de la formación en la vida diaria de los ciudadanos. "En Noruega, por ejemplo, el 47% está en procesos de formación". Gabilondo ha concluido con una llamada de atención sobre la enseñanza como herramienta de nivelación social: "La educación es la mejor política social, e inclusiva", ha señalado. "Muchas familias que han logrado la equidad social gracias a la educación.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 6
30
Jose Antonio
- 17-02-2010 - 00:36:07h
A Maria Jose 25 No has leido bien la noticia o se ha leido en parte. La idea es que un alumno que cursa un ciclo de grado medio pase a un bachillerato de un año y despues elija entre la unioversidad o un ciclo superior. Lo demas resulta un pelin absurdo y sacado de contexto. Un saludo
29
jv
- 16-02-2010 - 20:14:54h
¿Cuántos hijos de ministros o ex-ministros están estudiando formación profesional y en escuelas públicas? Lo que no quieras para tus hijos no lo quieras para los de los demás. Dignifiquen la formación profesional e impidan el intrusionismo por exceso y por defecto, tal como opinan algunos comentaristas y después , tal vez, recomendemos a nuestros hijos que estudien formación profesional. Pero no solo no la dignifican, sino que pretenden dar un título oficial de formación profesional a meros operarios que no saben ni escribir correctamente y a personas que han ido a un curso deficiente em contenidos y práctica.
28
mia
- 16-02-2010 - 17:53:55h
26- De acuerdo contigo.- Cada uno a los suyo - un licenciado de celador, carcelero, etc.etc solo complica el trabajo.
27
Mª José
- 16-02-2010 - 17:22:49h
En una clase de 1º de bachillerato de Ciencias de la Salud, hay alumnos que no han estudiado practicamente nada de Física y Química, ni recuerdan si han dado Biología y Geología en la E.S.O y yo pregunto ¿ ¿Cómo les dejan matricularse en el bachillerato de Ciencias? ¿ Tenemos que bajar los niveles a la ESO o fracasarán por aburrimiento, porque el esfuerzo para ellos es mucho mayor, y eso está pasando actualmente en el bachillerato. Es imposible dar así una clase, repito en 1º de bachillerato.
26
irdan
- 16-02-2010 - 16:44:47h
Si quieren dignificar la FP que empiecen por la administración pública. Que prohiban que un licenciado "deloquesea" se presente a una plaza de aux. administrativo donde no se requiera licenciatura. Resulta patético para un país ver a licenciados en un puesto de celador. Debemos ser los únicos en Europa.
Página 1 de 6
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 00:38 | Nelson hace volar al Betis |
| 00:29 | La historia es de España |
| 11 Feb | Guardiola no se explica el cambio de la primera a la segunda parte |
| 11 Feb | Una certeza y dos dudas |
| 11 Feb | El Barça claudica en Pamplona |
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)