_
_
_
_
_

Galicia aspira a construir un barco anticontaminación para la UE

El radio de acción del buque, de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, será de Portugal a Francia

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, ha animado hoy a los empresarios y operadores gallegos a presentarse al concurso convocado por la Agencia Europea de Seguridad Marítima, y optar a un contrato de tres años (2009-2011) para ubicar en Galicia un buque anticontaminación. El concurso permitiría que las costas gallegas contasen con un barco equipado con sistemas de lucha contra la contaminación por hidrocarburos. Además, prestaría servicio al litoral europeo desde Oporto (Portugal) hasta Brest (Francia).

La conselleira, que ha participado hoy en unas jornadas con responsables de esta Agencia Europea y empresarios, ha recordado el "largo historial de catástrofes marítimas" de Galicia, por cuyo frente marítimo pasan al año más de 40.000 buques -8.500 de ellos transportan mercancías peligrosas-. Por su parte, el responsable del proyecto de buques anticontaminación de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, Santiago Encabo, ha explicado que éste es el cuarto concurso que convoca este organismo y que, hasta ahora, "o no hubo ofertas desde Galicia, o las que había no cumplían los requisitos mínimos". En este sentido, Encabo ha manifestado su convencimiento de que, para el actual concurso, "los empresarios sí van a hacer el esfuerzo".

"Licitación importante para Galicia"

Encabo ha recordado que "hay varias alternativas de inversión" en el proyecto. Así, ha precisado que se puede adjudicar el concurso por 3,7 millones de euros para un "barco pequeño", que cuente con el adecuado equipo anticontaminación, y preparado para la realización de pruebas y ejercicios durante tres años. El jefe de la Unidad Anticontaminación de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, Bernd Bluhm, ha recalcado que la adjudicación de este buque sería una "licitación muy importante para Galicia", habida cuenta de lo sucedido en años pasados, como la catástrofe del Prestige.

Bluhm ha mostrado la disposición de la Agencia para cooperar con las autoridades gallegas para conseguir que Galicia disponga de ese buque ya que, este organismo dispone de 16 barcos de este tipo, pero sus bases están en lugares como Sines (Portugal), Cork (Irlanda) y Brest (Francia). "Los armadores pueden hacer algo por su país", ha afirmado para animar a los empresarios a participar en el concurso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_