Galicia convertirá al profesorado en "autoridad pública"
Una nueva normativa autonómica regulará el tratamiento del acoso escolar

Los profesores tendrán en Galicia tratamiento de autoridad pública, los centros podrán regular la vestimenta de los chavales, las sanciones a los alumnos se harán efectivas en tres semanas, el tratamiento al acoso escolar estará regulado y los padres podrán elegir por votación aspectos de la formación de sus hijos. Son algunas características que tendrá en el futuro la educación en Galicia, cuando se apruebe la Ley de Convivencia y Participación de la Comunidad Educativa, cuyo anteproyecto fue presentado ayer por el consejero Jesús Vázquez.
Al dar al profesorado rango de autoridad pública, tendrán presunción de veracidad ante un conflicto. También se refuerza su protección jurídica y se les permite requisar a los alumnos sustancias peligrosas o artefactos que puedan alterar la convivencia en las aulas. Drogas y teléfonos móviles son dos ejemplos.
La norma busca que en el día a día de los centros escolares "no existan conflictos y que el profesorado pueda desarrollar su tarea en un clima más cordial", según apuntó Vázquez. Se trata de "crear y reforzar" los instrumentos jurídicos que "permitan mantener la convivencia a través de la restauración de ciertos valores y comportamientos y dignificar la profesión docente".
Es un proyecto de ley que se basa en algunos preceptos que ya han incluido comunidades autónomas como Madrid o Valencia y que están en línea con los que preparan otras como La Rioja o Extremadura. Incorpora una "novedad vanguardista", según el consejero: la regulación por ley del tratamiento del acoso y el ciberacoso escolar. Los docentes deberán adoptar "decisiones disciplinarias, colaborar activamente" en estos casos e "informar a los padres".
Las sanciones para los alumnos se agilizan. Antes tardaban en resolverse casi dos meses, pero ahora todos los procesos podrán consumarse en 22 días, incluidas las alegaciones. En función de la gravedad de la conducta del alumno, podrá ser expulsado hasta dos semanas e incluso trasladado a otro centro. Es algo que ya se podía hacer, pero que recibirá con la aprobación de la norma un respaldo legal más completo del que tenía.
Lo mismo sucede con la regulación de la vestimenta. Los colegios e institutos ya pueden, por ejemplo, prohibir las gorras o los velos, si así lo aprueban sus consejos escolares. La novedad es que establece unas pautas a seguir que darán un respaldo legal a los centros si desean restringir determinados atuendos. También pueden instaurar la obligatoriedad del uniforme.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las Campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
La peor ola de gripe de los últimos dos años se acerca al pico: ¿por qué este invierno es diferente?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































