Galicia sin transgénicos
Una plataforma ecologista exige que la Xunta prohíba nuevos campos de este tipo de cultivos
La Palataforma Galega Antitransxénicos ha exigido transparencia a la Administración y ha pedido que la Xunta prohíba los ensayos y cultivos de productos modificados genéticamente en Galicia. La comunidad ya tiene campos de maíz transgénico en Touro, Mesía, Val do Dubra y Ribeira (A Coruña), Castro de Rei y Vilalba (Lugo) y Lalín (Pontevedra). Y puede que haya más. Según el secretario ejecutivo de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA), Fins Eixeas, "11 empresas bioquímicas han solicitado hacer ensayos de cultivos transgénicos en la comunidad".
Aprovechando que este martes es el Día Contra los Alimentos Transgénicos, la Plataforma -creada por 15 organizaciones ecologistas, culturales y agrarias- ha denunciado que las medidas de seguridad de los cultivos transgénicos son "ridículas". La normativa europea marca que tienen que estar a 200 metros de los cultivos tradicionales, pero los productores consideran que la coexistencia de ambas agriculturas es insostenible. "Queremos que nos certifiquen que los campos sanos no serán perjudicados para saber a quién debemos exigir responsabilidades", ha reclamado Isabel López, de la Asociación de Productos Ecolóxicos de Galicia.
España es el Estado de la Unión Europea con mayor superficie cultivada con transgénicos: unas 75.000 hectareas en 2007. La Plataforma quiere que Galicia sea declarada Zona Libre de Transgénicos (como ya lo son Asturias, País Vasco, Canarias y Baleares) y que los consumidores "puedan comprar con libertad". Analía Moares, de la asociación ecologista Amigos da Terra, ha alertado de la falta de información sobre los riesgos de los alimentos modificados genéticamente. El etiquetaje es otra batalla del colectivo. Las directivas europeas rezan que es obligatorio en productos cuyas cantidades de transgénicos sean mayores del 0,9%, pero no en pescados, carnes o lácteos de animales alimentados con piensos artificiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































