_
_
_
_
_

Galicia vuelve a ser la región del mundo con más banderas azules

Se elevan a 499 las playas españolas que han sido reconocidas con este distintivo

España sigue siendo el país del mundo con más banderas azules en sus costas, que acreditan el cumplimiento de estándares como la calidad del agua, la accesibilidad o la existencia de servicios sanitarios y de salvamento. En concreto, esta verano onderán 499 de estas banderas en playas -una de cada siete- y 77 en puertos deportivos del litoral español. Son 19 playas más y cinco puerto menos que el año pasado. Según informa la cadena SER, Galicia, tras el desastre del Prestige, ha recuperado el primer puesto entre las regiones del mundo con mejores arenales.

Veinte años después de que se concediera la primera bandera azul, que distingue las mejores playas, España vuelve a ser este verano el país con mayor número de estas distinciones internacionales. La Fundación Europea de Educación Ambiental ha hecho hoy pública la lista de playas y puertos en los que ondeará esta bandera, seleccionadas por un jurado internacional del que forman parte representantes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de la Organización Mundial de Turismo, de la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo y de varias organizaciones dedicadas a la conservación y protección de la naturaleza.

Según los datos hechos públicos hoy, sólo una de cada siete playas españolas lucirá la bandera azul, aunque España continúa siendo el país con más número de reconocimientos, ya que de las 2.579 banderas que se han concedido en el hemisferio norte 576 (una quinta parte) están en el litoral español. Así, la bandera azul ondeará en 499 playas y 77 puertos deportivos en nuestras costas.

Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía

Este año la novedad está en Galicia, que ha ganado 18 banderas más y vuelve a convertirse en la región de España y del mundo con mayor número de distintivos azules, 127 (119 playas y 8 puertos). Por comunidades, le sigue Cataluña, con 108 (89 playas y 19 puertos), la Comunidad Valenciana con 107 (95+12), Andalucía con 72 (61+11), y Baleares con 80 (61+19). Menos cantidad tienen Canarias, con 30 banderas azules (27 playas y 3 puertos), Murcia con 21 (20+1), Asturias con 13 (12+1), el País Vasco con 8 (7+1), Cantabria con 6 (5+1) , Ceuta con 2 (dos playas) y Melilla con 2 (1 playa y 1 puerto).

Por provincias, Girona tendrá 32 playas con bandera azul, Barcelona 18, Tarragona 39, Castellón 27, Valencia 23, Alicante 45, Almería 15, Granada 2, Málaga 15, Cádiz 21, Huelva ocho, Pontevedra 46, A Coruña 51, Lugo 22, Asturias 12, Cantabria 5, Vizcaya 5 y Guipúzcoa 2. En Baleares, Mallorca cuenta con 37 playas con bandera azul, Menorca ocho e Ibiza 16. En Canarias, Gran Canaria seis, Lanzarote cinco, Fuerteventura cinco, Tenerife nueve y La Palma dos. Pero hay que tener en cuenta que no todas las playas han sido examinadas, ya que las 3.106 que hay en España, sólo 685 han solicitado tener la bandera azul.

El presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Sánchez Moro, ha señalado en rueda de prensa que en el caso de Andalucía han disminuido en dos banderas y de las 105 playas que hay en la comunidad sólo 61 tienen bandera porque uno de los problemas que presentan son los chiringuitos. "La ideal es que el 'chiringuito' esté fuera de la playa", ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_