_
_
_
_
_

La Generalitat exigirá catalán a los docentes universitarios

La norma flexibiliza la acreditación del idioma para calmar a los campus

Los profesores universitarios fijos de nuevo ingreso en Cataluña y los eventuales que quieran mantenerse en la docencia deberán demostrar que saben catalán. No será obligatorio, sin embargo, que se examinen para lograr un diploma. Bastará con que reciban formación y superen una evaluación de las Universidades.

El Ejecutivo que preside José Montilla aprobó ayer esta medida, en plena precampaña para las elecciones catalanas del 28 de noviembre. La Generalitat ha estado elaborando la norma desde hace más de un año y ha acabado suavizándola para lograr el apoyo de las Universidades. Por eso, el decreto recoge varias excepciones. Como estaba previsto, los actuales docentes fijos quedan exentos de acreditar que saben catalán.

Los nuevos docentes permanentes deberán demostrar que saben catalán al optar a una plaza. Pero en estos casos las Universidades podrán eximir del requisito en el proceso de selección y dar hasta dos años de plazo al candidato. Tendrán que justificar porqué lo hacen. Este punto ha sido crucial para que la norma haya nacido con acuerdo de las Universidades.

Se podrá acreditar el nivel de catalán bien con un título de suficiencia equivalente al nivel C (un estadio alto) o a través de cursos en las Universidades, que podrán certificar que el docente tiene el nivel, con o sin examen.

Hay más excepciones y plazos ya previstos que se mantienen en el texto aprobado ayer. Por ejemplo, los profesores temporales -asociados y lectores- tendrán dos años para acreditar el nivel catalán si quieren renovar sus contratos. Los visitantes y eméritos quedarán definitivamente exentos del requisito.

El consejero de Universidades y miembro de ERC, Josep Huguet, sacó pecho al explicar el decreto. "Convergència i Unió no aprobó esta medida en 23 años y la aprueba ahora un Gobierno de centro o centro izquierda", dijo. Huguet aseguró que no se perjudicará la captación de talento. Algunos docentes lo dudan y han criticado la medida argumentando que las Universidades deben ser cosmopolitas, que la lengua empleada no debe ser un freno para transmitir conocimiento y que, en todo caso, deben decidir los centros usando su autonomía.

Aunque casi la mitad de las clases ya se dan en catalán en los centros catalanes, exigirlo, dice la Generalitat, responde a lo que dice la Ley Catalana de Universidades para garantizar los derechos lingüísticos del alumno. Esta ley dice que el profesorado debe conocer el castellano y el catalán.

Una novedad hasta ahora no explicada es que las Universidades que vayan más lejos en la aplicación del decreto podrán recibir más fondos de la Generalitat. Esta financiación saldrá de la parte ligada a objetivos para las Universidades (casi un 10% del total, actualmente), dijo el consejero de Universidades.

El decreto también prevé pedir un nivel de español a los profesores no españoles y el correspondiente certificado acreditativo a los que den clases en lenguas extrajeras, algo cada vez más frecuente en los másters. El PP catalán dijo que el decreto "empobrece la Universidad".

Desde el ámbito universitario, la presidenta de la Asociación Catalana de Universidades Públicas, Imma Tubella, está a favor. "Es el trámite del acuerdo que se había adoptado en el seno del Consejo Interuniversitario de Cataluña (que reúne a las Universidades y la Generalitat)", dijo. La UAB, cuyo rector es Dídac Ramírez, también lo apoyó.

Desde un centro privado, el vicedecano académico de ESADE, Manel Peiró, no ve la norma prioritaria. "Somos respetuosos con ella. La tendencia es a que aumente la enseñanza en inglés. El reto es captar talento y nosotros queremos seguir haciéndolo porque tenemos muchos profesores extranjeros estables contratados".

Un grupo de alumnos de la Universidad de Barcelona.
Un grupo de alumnos de la Universidad de Barcelona.TEJEDERAS

La norma

- Los nuevos profesores fijos deberán acreditar que saben catalán, aunque sin la obligación de examinarse.

- Profesores asociados y lectores tendrán dos años para acreditar que saben catalán.

- Los actuales docentes fijos, los visitantes y los eméritos quedan excluidos de la acreditación.

- Las Universidades podrán eximir del requisito a algunos docentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_