_
_
_
_
_

La Generalitat ha intervenido en 223 casos por posible riesgo de ablación desde 2003

Mañana se conmemora el Día mundial contra la mutilación genital

La Generalitat ha intervenido desde 2003 en 223 casos por existir riesgo de ablación femenina, según ha informado la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, durante la presentación de la segunda edición del Protocolo de actuaciones para prevenir la mutilación genital.

Estas intervenciones no significan que se haya producido o evitado la mutilación genital femenina, sino que la Generalitat, a través de diversos departamentos e instrumentos, ha realizado desde labores de información y sensibilización en el núcleo familiar hasta la denuncia ante los juzgados en el caso de riesgo inminente. Capdevila ha asegurado que hasta el momento "no hay ninguna condena" por estos hechos en Cataluña.

Por años, la Generalitat intervino durante 2003 en 20 casos; en 2004, en 30; en 2005, en 50; en 2006, en 55; y en 2007, en 68. La consejera ha informado que en dos casos -uno en Premià de Mar y otro en Cervera (Lleida)- fue necesaria la retirada cautelar de la tutela a los padres.

La segunda edición del protocolo nace después de que se hayan producido diversos cambios en el marco normativo que, según Capdevila, han cambiado las respuestas a dar cuando se detecta una situación de riesgo por mutilación genital femenina y en el marco del Día mundial contra esta práctica, que se conmemora mañana.

Penas de seis a doce años de cárcel

La primera edición se puso en funcionamiento en 2002, después de que el 20 de junio de 2001 el Parlamento catalán aprobara una resolución sobre la adopción de medidas para prevenir la práctica de la ablación. Desde entonces, ha habido una modificación del Código Penal -artículo 149.2- a través de la cual se considera un delito y tiene penas de seis a 1doce años de cárcel.

Además, también se modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial en cuanto al aspecto de territorialidad, por lo que desde 2005 se pueden perseguir los casos de ablación ocurridos fuera de Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_