_
_
_
_
_

La Generalitat invierte 600.000 euros en enseñar catalán a inmigrantes del sector hostelero

A lo largo de 2008 el Gobierno catalán ofrecerá 200 cursos de 20 horas lectivas en las capitales de provincia y otras ciudades turísticas importantes

El Gobierno de la Generalitat invertirá 600.000 euros en el primer plan piloto para formar a profesionales inmigrantes del sector de la restauración para que aprendan catalán y técnicas de atención al cliente, según ha explicado el titular del Departamento de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod-Rovira, en el marco de la firma del plan que llevarán a cabo conjuntamente los Departamentos de Vicepresidencia, Innovación, Universidades y Empresa, y la de Acción Social y Ciudadanía.

Más información
Un abogado granadino crea una red social para inmigrantes

A lo largo de 2008, el Govern ofrecerá 200 cursos de 20 horas lectivas en las capitales de provincia (Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida) y en ciudades importantes como Lloret de Mar y Castelldefels, y al final de la actual legislatura confía en que "uno de cada dos" trabajadores del sector de origen inmigrante haya pasado por este tipo de formación.

No obstante, Carod-Rovira ha subrayado que el "éxito" de esta iniciativa "depende sobre todo de los clientes, usuarios y consumidores". Así, pidió "ayuda" para que entre todos normalicen el uso del

catalán en el sector de la restauración y la hotelería.

Las cifras sectoriales muestran que en Cataluña la práctica totalidad (98%) de los establecimientos de restauración y hotelería cuentan con personal de origen extranjero y que en más de la mitad (58%) este colectivo supone la mitad o más de la plantilla total.

En total, hay 37.000 personas inmigrantes realizando su actividad en este tipo de establecimientos en Cataluña, lo que se traduce en el 41% del total de personal del sector.

La iniciativa de la Generalitat cuenta con el apoyo de organizacones sindicales y empresariales, ya que el 98% de los empresarios de la restauración ve "necesario" que sus trabajadores tengan formación específica del sector, y un 84% considera "imprescindible" que conozcan la lengua catalana. Además, un 78,4% de los trabajadores inmigrantes ve importante aprender el idioma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_