_
_
_
_
_

La Generalitat se retrasa en el pago de la deuda con las farmacias

El calendario pactado preveía que cobraran el viernes pasado 60 millones de euros.-Hacienda afirma que pagará 120 millones antes de final de mes

La Generalitat abonará antes de que finalice el año 120 millones de euros de la deuda que acumula con las farmacias. Según el calendario de pagos acordado con los colegios de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, el sector debía haber cobrado el pasado viernes la mitad de esa cantidad, pero el pago se retrasará hasta final de mes, cuando percibirán también los otros 60 millones de euros previstos hasta final de año.

Los consejeros de Hacienda, José Manuel Vela, y Sanidad, Luis Rosado, han asegurado a los presidentes de los colegios de farmacéticos de Valencia, Teresa Guardiola; Alicante, Jaime Carbonell; y Castellón, Jesús Bellver, durante una reunión celebrada hoy, que cobrarán la deuda.

Más información
Tres autonomías deben 900 millones de euros a más de 7.000 farmacias
Los impagos del Consell acentúan el malestar en los acreedores

Pero el cambio de calendario no ha sentado bien entre los farmacéuticos. El Colegio de Valencia ha informado de que mañana celebrará una asamblea general extraordinaria para decidir medidas de protesta, que incluirá movilizaciones y cierres "ante el incumplimiento del segundo de los pagos de los seis a los que se comprometió" la Administración autonómica. "Con la nueva facturación de noviembre, la deuda a las farmacias alcanza ya casi los 550 millones de euros", ha asegurado el colegio en una nota, en la que advierte de que es "imposible asegurar que no existan desabastecimientos puntuales en las dificilísimas circunstancias económicas en las que se encuentran las oficinas".

El pasado 8 de noviembre la Generalitat hizo efectivos los primeros 60 millones de euros establecidos en el calendario de pagos acordado el 3 de noviembre, que fijaba que el segundo abono, también de 60 millones, se haría durante los primeros diez días de diciembre, y un tercero, de la misma cantidad, a final de mes. El pasado viernes aún no se había hecho efectivo el abono correspondiente y los presidentes de las entidades colegiales fueron citados a una reunión hoy en Hacienda.

Durante la reunión se les ha comunicado que a finales de diciembre se les abonarán los 60 millones de euros que se deberían haber pagado a principios de este mes y los otros 60 millones estipulados en el convenio. "Así, el pago solo se demora un par de semanas con respecto a lo acordado anteriormente, debido a las dificultades financieras actuales", según señala el comunicado de la Generalitat. "Desde el Consell estamos trabajando para solucionar cuanto antes los retrasos en los pagos", han señalado, y han agregado que en "ningún caso se puede hablar de que existan impagos, sino de retrasos del Consell con los proveedores de servicios".

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Teresa Guardiola, ha asegurado que la situación de las boticas "ya era muy precaria y sus existencias se han ido reduciendo día a día con los retrasos en los pagos". "Con este nuevo incumplimiento, se ha generado una desconfianza tal en el colectivo de oficinas de farmacia que nos impide aceptar nuevas propuestas y más dilaciones en el cobro", ha afirmado Guardiola. Además, el comunicado del colegio advierte de que la repercusión de este incumplimiento en la actividad de las farmacias "es imprevisible, puesto que al haber agotado todos sus recursos económicos para hacer frente a los proveedores, no se descarta que se produzca una reducción importante en las existencias de medicamentos de algunas de ellas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_