_
_
_
_
_

El Gobierno de Bolivia, contra las cuerdas en el combate a la gripe A

Las autoridades sopesan si prohíben o no la celebración de actos masivos en vísperas del bicentenario del grito libertario de América

La expansión de la gripe A en Bolivia, a un ritmo de ocho enfermos por día, está poniendo en un brete a las autoridades, que aplacaron una huelga indefinida en el sector sanitario y ahora deben decidir si prohíben o no la celebración de actos masivos en vísperas de la esperada celebración del bicentenario del grito libertario de América. Desde el lunes, 38 personas se han contagiado de la gripe AH1N1, con lo que el número de enfermos sube a 537 en siete de los nueve departamentos de Bolivia, con mayor incidencia en las tres ciudades del eje: Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Con 9,6 millones de habitantes, Bolivia es el cuarto país más afectado por la gripe en la región, según organismos internacionales.

El Gobierno boliviano declaró el estado de emergencia en cuanto se registraron los primeros casos de gripe en junio y, pese a la urgencia del momento, los trabajadores sanitarios persistieron en sus reivindicaciones salariales y optaron por la huelga indefinida para exigir una paga extra —el bono por vacunación— de unos 260 euros. El ministro de Salud, Ramiro Tapia, ha dispuesto un proceso penal contra los dirigentes sindicales que llamaron a la huelga a partir del martes, después de declarar día libre el lunes para celebrar el día del trabajador.

Las durísimas críticas ciudadanas y las protestas de los enfermos -que cerraron las calles aledañas al Hospital General de La Paz— obligaron a dejar sin efecto la medida en el resto del país, pero sin embargo fue acatada por unas horas en la ciudad de La Paz. Tapia calificó de "irracional y criminal" la suspensión de la atención a los enfermos en los hospitales, sobre todo en una situación crítica para la salud colectiva y anunció sanciones administrativas.

"Irracional"

El Ministerio de Salud ha planteado un paréntesis de cinco días, "el tiempo que requiere el virus para replicarse y poder contagiar", con el objetivo de disminuir la incidencia de la pandemia. El problema está en La Paz. El 16 de julio se celebra los 200 años de la gesta libertaria que respaldó el movimiento independentista surgido en Chuquisaca en mayo de 1809. Tras meses de preparativos, la cancelación de la programación dejaría una estela de frustración no solamente económica. Las autoridades han prolongado una semana más las vacaciones de invierno de los escolares y los universitarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_