_
_
_
_
_

El Gobierno andaluz apoya a los afectados del uranio

Ginés Donaire

La Consejería de Salud andaluza trasladó en septiembre de 2007 al Ministerio de Trabajo un informe "científico-técnico" en el que se avala la tesis que propugnan los antiguos trabajadores de la Fábrica de Uranio de Andújar (FUA), según la cual sus patologías -de una plantilla de 126 trabajadores han fallecido ya 55- están vinculadas a su exposición al uranio durante los 22 años que estuvo operativa la escombrera, hasta 1981.

"La Junta de Andalucía no comparte la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social", señaló ayer el vicepresidente primero del Ejecutivo andaluz, Gaspar Zarrías, para quien en el informe médico "existe margen suficiente" para el reconocimiento como enfermedad profesional de las diferentes patologías de los antiguos empleados de la FUA.

Más información
El mundo necesitaría 1.300 nuevas nucleares para bajar las emisiones

En el informe, suscrito por el subdirector de inspección de servicios sanitarios, Juan de Dios Villar Doncel, se indica que de las pruebas practicadas a los ex trabajadores se desprende que "han existido daños en aparato respiratorio, en riñones y aparato excretor, daños inmunológicos, hematológicos, metabólicos y una mala percepción de la calidad de vida asociada al estado de salud". Y se concluye: "Hay una evidencia entre la exposición prolongada al polvo de uranio y una determinada constelación de patologías, e inclusive no se pueden descartar posibles daños tardíos sobre el ADN con latencia prolongada, que hayan provocado una mayor incidencia de neoplasias en esta población, aunque el principal efecto negativo del uranio es el tóxico.

La tesis del Ciemat

El informe de la Junta de Andalucía fue remitido al Ministerio de Trabajo, del que depende el INSS, mientras que los trabajadores se sometían a nuevos reconocimientos médicos tanto en el hospital Gregorio Marañón de Madrid como en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), órgano que ahora está adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación. Finalmente, el INSS no tuvo en cuenta el informe de los profesionales sanitarios andaluces y se decantó por los argumentos esgrimidos por el Ciemat.

Por su parte, el director general del INSS, Fidel Ferreras, aseguró ayer: "En la Seguridad Social no existen derechos globales, sólo individuales". Ferreras desveló que se habían resuelto seis expedientes favorables como enfermedad profesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_