_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba la estrategia para el cumplimiento del Tratado de Kioto

El paquete de medidas permitirá avanzar en la disminución de las emisiones que provocan el efecto invernadero

El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde a la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia 2007-2012-2020, que configura el marco con el que pretende cumplir con el Protocolo de Kioto y avanzar en la disminución de las emisiones que provocan el efecto invernadero.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha recordado al término del Consejo de Ministros que la Estrategia, respaldada por el Consejo Nacional del Clima de la pasada semana, contiene 198 medidas referidas a energía limpia y a cambio climático, 75 indicadores de seguimiento y 80 actuaciones urgentes, para las que hay prevista una inversión de 2.500 millones de euros.

El capítulo de Cambio Climático abarca un paquete de medidas en once áreas de actuación: cooperación institucional, mecanismos de flexibilidad, cooperación y países en desarrollo, comercio de derechos de emisión, sumideros, captura y almacenamiento de CO2, sectores difusos, adaptación al cambio climático, difusión y sensibilización, investigación, desarrollo e innovación tecnológica y medidas horizontales.

En relación al de Energía Limpia, que tiene como objeto reducir paulatinamente la intensidad energética en España, las áreas de actuación donde se establecen medidas son: eficiencia energética, energías renovables, gestión de la demanda, investigación, desarrollo e innovación en el desarrollo de tecnologías de baja emisión de dióxido de carbono.

El Plan de Medidas Urgentes proporciona reducciones adicionales de 12,2 millones de toneladas de CO2eq/año (61,1 millones de toneladas de CO2eq en el período). Con la reducción de emisiones ya iniciada y las nuevas iniciativas se reduce en un 60% la distancia al objetivo de cumplimiento de las obligaciones de España en el Protocolo de Kioto.

Destaca también la elaboración de una norma básica de Movilidad Sostenible y el impulse de planes en este sentido en áreas urbanas y metropolitanas. Asimismo, contempla la mejora de la eficiencia energética en los edificios, tanto en la envolvente edificatoria como en el equipamiento de la misma o elaboración de una norma técnica sobre eficiencia y ahorro energético en el alumbrado público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_