_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba 80 medidas urgentes contra el cambio climático

El impuesto de matriculación sube al 14,75% para los coches más contaminantes

El Gobierno ha aprobado hoy un paquete de 80 medidas urgentes contra el cambio climático, entre las que destaca la modificación del impuesto de matriculación. A partir del próximo 1 de enero, los dueños de los coches que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido quedarán exentos del pago de ese impuesto, mientras que este tributo sube al 14,75% para los vehículos "sucios", los quad y las motos acuáticas.

La modificación del impuesto de matriculación establece un tipo impositivo del 4,75% para los vehículos que emitan entre 120 y 160 gramos por kilómetro recorrido, del 9,75% entre 160 y 200 gramos y del 14,75% para los que superen los 200 gramos.

Más información
El deshielo de casquetes polares y glaciares acelera la subida del nivel del mar

Así lo ha explicado la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, al término del Consejo de Ministros, que ha aprobado la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, que recoge 198 medidas y 75 indicadores para el seguimiento del calentamiento global, y que supondrá un esfuerzo presupuestario adicional de 2.500 millones de euros entre 2008 y 2012. Este esfuerzo, según la ministra, "todavía no nos permite garantizar al cien por cien" el cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kioto en el horizonte del año 2012, para lo que "necesitamos la corresponsabilidad" de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Narbona, que ha comparecido junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha recordado que la próxima Conferencia de Presidentes de noviembre se centrará en las medidas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, principales responsables del cambio climático, y ha dicho que el Gobierno ha pedido a las comunidades autónomas que elaboren sus propias estrategias.

De la Vega ha destacado que la lucha contra el cambio climático es una de las principales prioridades del Gobierno y de su acción política, con el objetivo de lograr un cambio significativo en la vida de los ciudadanos, en la manera de concebir "nuestro presente y nuestro futuro", para construir un modelo diferente sostenible, que integre al hombre en su entorno.

Depósitos con una gran cantidad de biocarburante

La Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia supondrá un ahorro de 87,9 millones de toneladas de petróleo y permitirá una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de 238 millones de toneladas. Narbona ha destacado que todos los ministerios están implicados en las medidas adoptadas hoy y así, ha indicado, se han comprometido a la renovación de la flota de su parque móvil, de tal forma que desde ahora hasta el año 2012 el 50% de los vehículos oficiales usarán combustible con un alto contenido de biocarburante.

Narbona ha subrayado asimismo el compromiso de futuro para incorporar al nuevo Plan de I+D+i una línea preferente en el campo de las energías limpias y se ha referido también al decreto que permitirá ampliar la energía eólica a través de parques marinos, "más eficientes" en la producción de electricidad. La ministra ha explicado también que el Ministerio de Industria tiene ya preparada una orden ministerial para exigir el contenido mínimo del 5,83% de bioetanol y biodiesel en las gasolinas y en los gasóleos.

Las asociaciones de automovilistas critican la reforma del impuesto de matriculación

Las principales organizaciones de defensa del automovilista consideran que el nuevo impuesto de matriculación encubre una mayor presión fiscal que además alterará el normal funcionamiento del mercado. Asimismo, han destacado que la verdadera reducción de emisiones de CO2 se conseguirá con la renovación del parque automovilístico antiguo, porque, han explicado, un coche de los años setenta contamina lo que cien actuales.

Para el responsable de Seguridad y Medio Ambiente del RACE, Tomás Santa Cecilia, las medidas fiscales acordadas por el Gobierno "enmascaran" un aumento de los impuestos bajo la apariencia de una medida de protección medioambiental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_