_
_
_
_
_

El Gobierno chino confirma el primer contagio de gripe aviar entre humanos

Un hombre de 52 años enferma por el contacto con su hijo, fallecido en diciembre

El ministerio de Salud de China ha confirmado hoy que un hombre de 52 años de la provincia de Jiangsu (este del país), ha resultado infectado del virus H5N1 de la gripe aviar por estar en estrecho contacto con su hijo, fallecido por esta pandemia, en lo que se convierte en el primer caso confirmado de infección entre humanos en China.

Más información
La expansión del virus H5N1
Virus de la gripe aviar
Cuatro nuevos muertos por gripe aviar en Egipto
La OMS detecta tres nuevos casos de gripe aviar en humanos
La OMS investiga un brote familiar de gripe aviar en Pakistán

Mao Qunan, portavoz del ministerio, ha advertido de que el virus no sufrió una mutación y que la causa exacta del contagio sigue siendo un misterio. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alertado de que la mutación podría ser el principio de una mortal pandemia. "No presenta los rasgos biológicos de una transmisión de humano a humano", declaró el funcionario.

El hijo del ahora afectado comenzó a desarrollar síntomas como fiebre y temblores el pasado 24 de noviembre, fue ingresado tres días más tarde y falleció el 2 de diciembre. Un día después, su padre fue hospitalizado, aunque en este caso el tratamiento farmacológico parece haber surtido efecto.

No hay motivo para la alarma

El ministerio de Salud ha explicado también que después de éste no se han dado nuevos casos en la provincia afectada (Jiangsu) en las semanas posteriores.

Aunque extraño, el caso no es, aparentemente, el primero que se produce en los países afectados por el virus. El mes pasado la prensa informó de un contagio similar en Pakistán aunque no fue confirmado por el Gobierno. En el caso chino, el hijo, del que sólo se facilitó su apellido, Lu, fue infectado por el contacto con un ave infectada, según han confirmado las autoridades (a pesar de que, teóricamente, en su zona de residencia no se ha producido ningún brote del virus).

La OMS ha señalado que por ahora los casos de transmisión entre humanos registrados en Asia no son causa para la alarma mundial y en ellos hubo, como en el caso chino, contacto "muy cercano" entre los enfermos. Desde 2003 se han registrado en todo el mundo 348 casos humanos de gripe aviar en 14 países, 216 de ellos mortales, según la OMS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_