El Gobierno creará un Observatorio del Pluralismo Cultural y Religioso
Bermejo anuncia que estará enmarcado en el Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado la creación de un Observatorio del Pluralismo Cultural y Religioso para mejorar el conocimiento y la toma de decisiones en estas cuestiones. Este Observatorio estará enmarcado en el Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones. Bermejo ha señalado también en la presentación de la memoria de la Fundación Pluralismo y Convivencia que la Dirección General de Asuntos Religiosos se llamará a partir de ahora Dirección General de Relaciones con las Confesiones.
Reforma de la Ley de Libertad Religiosa
El ministro de Justicia ha afirmado que se basará en el principio de igualdad para asegurar que nadie sea discriminado por profesar credos minoritarios y ajustar la legislación a la realidad actual. Bermejo defiende el planteamiento "neutral" del Gobierno que debe "practicar la laicidad".
El Ejecutivo pretende establecer relaciones constructivas con todas las religiones como señala la Constitución."Cuando hablamos de ir avanzando en un sistema igualitario, pienso sobre todo en las personas, que nadie se crea discriminado por pertenecer a un credo u otro", ha apuntado el ministro que ha añadido que los acuerdos del Estado con las diferentes religiones estableces un marco que puede ser revisable "en la medida que no es inmutable".
El anuncio del ministro de Justicia se produce cinco días después de que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, reanudara la polémica por el uso del velo. "En nuestro país, los hombres árabes o musulmanes pueden vestir al modo occidental porque su cultura no les exige que lleven ningún símbolo. Las mujeres, sin embargo, llevan vestidos largos que les tapan el cuerpo y también un pañuelo sobre la cabeza que les cubre el cabello", declaró Aído.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presión internacional se eleva sobre Israel por la prohibición de 37 ONG en Gaza y Cisjordania
Los nuevos jubilados de 2026 estrenan el cálculo de la pensión que permitirá desechar los dos peores meses de cotización
2026: el año en que se pone a prueba la democracia
El Banco Santander entra en la lista de las 100 mayores empresas del mundo
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































