ELPAÍS.com - Madrid - 04/09/2008
Los ciudadanos que, por unos motivos u otros, no completaron la Formación Profesional (FP) o la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) podrán obtener cualificaciones específicas de FP si demuestran tres años de experiencia laboral y superan una prueba práctica, según el proyecto de reforma de la Formación Profesional que prepara el Gobierno y que ha conocido la Cadena SER. Doce millones de españoles de entre 21 y 55 años pueden beneficiarse de la medida.
Se trata de millones de fontaneros, cocineros o electricistas que llevan años realizando su trabajo pero que no cuentan con un título oficial que acredite sus conocimientos, lo que limita su movilidad laboral y sus posibilidades de acceder a un puesto mejor.
Un grupo de expertos evaluará, mediante pruebas prácticas, la trayectoria y experiencia de cada profesional. Si el resultado es satisfactorio, se dará al trabajador la acreditación correspondiente según sus competencias y habilidades. Tales títulos de formación profesional estarán homologados con los exigidos en toda la Unión Europea.
Para acceder al plan hay que ser mayor de 21 años, superar el citado examen y acreditar una experiencia laboral mínima de tres años en los últimos diez.
Incentivos a la formación
El proyecto incluye también incentivos para que los trabajadores puedan completar y ampliar su formación mediante cursos a distancia.
Está previsto que el Real Decreto de reforma de la Formación Profesional se apruebe antes de finales de año. A partir de entonces, las comunidades autónomas dispondrán de un plazo máximo de un año para poner en marcha los distintos comités de evaluación. La medida afectará a más de 140 titulaciones de 26 familias profesionales.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 83
412
lourdes
- 17-01-2012 - 16:29:55h
hola soy lourdes tengo 31 años y llevo alrededor de 10 años trabajando en guardería y me gustaría saber que tengo que hacer para que me validen mi experiencia laboral y si se pueden hacer las pruebas o lo que sea necesario en cualquier comunidad autónoma o tiene que ser a la que perteneces
411
PATRICIA
- 13-01-2012 - 13:17:33h
hola llevo 6 años trabajando como auxiliar administrativo y me gustaria saber donde me puedo dirigir para poder realizar la correspondiente prueba para la obtencion del reconocimiento de experiencia laboral.gracias
410
Rosa Maria
- 03-01-2012 - 16:15:28h
Me gustaria que me informasen de las comvocatorias de la comunidad de Madrid para reconocimiento de las competencias profesionales . Tengo 10 años de experiencia en farmacia con titulo de Auxiliar Farmacia , cuando me lo saque estaba omologado hace unos años perdio la omologacion .GRACIAS.
409
francisco jose garcia garcia
- 05-12-2011 - 21:35:14h
Hola soy francisco jose tengo 37años he trabajado 9 años como charcutero y en los ultimos 9 años he trabajado a como autonomo en un centro hípico destinado al turismo al cuidado y adiestramiento tanto de caballos y personas y en los dos ultimos años en un centro de multiaventura como monitor de equitacion encargado de la seccion hípica (experiencia tanto con adultos niños y discapacitados) que debo hacer para poder obtener una titulacion u homologacion, gracias
408
juan manuel valera sanchez-cañete
- 30-11-2011 - 13:26:46h
hola soy juan manuel llevo 23 años trabajando como montador de muebles de cocina me gustaria saber donde tengo que dirijirme para reconocer mi experiencia laboral . gracias
Página 1 de 83
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 09:47 | Alerta por el frío en 48 provincias |
| 12 Feb | Cristiano vale por 10 |
| 12 Feb | Kobe le estropea la fiesta al mejor Calderón |
| 12 Feb | "Demostrad por qué sois grandes" |
| 12 Feb | El Villarreal se despierta a tiempo |
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)