_
_
_
_
_

El Gobierno descarta la creación de canales de pago en la TDT

Mediapro contemplaba esta alternativa para la emisión de partidos de fútbol

El Gobierno no prevé que la televisión digital terrestre (TDT, el nuevo sistema que sustituirá totalmente en 2010 a las emisiones analógicas) ofrezca canales de pago. Esta posibilidad "no está en las previsiones" del Ejecutivo, aseguró ayer tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Con estas palabras, el Gobierno despeja todas las dudas planteadas durante los últimos meses, sobre todo por el anuncio del socio de Mediapro Jaume Roures, quien aseguró a mediados de julio que lanzaría un canal de pago para la TDT "en las próximas semanas, para el inicio de la temporada de fútbol". Roures aseguró que se estaba negociando con dos operadores, uno español y otro extranjero, para cumplir este propósito.

El Ejecutivo prepara la nueva Ley General Audiovisual

Poco antes, Mediapro había anunciado la compra de los derechos de la emisión de pago de la Liga de Campeones de fútbol entre 2009 y 2012 -los derechos para retransmisiones en abierto los compraron Televisón Española y las cadenas públicas autonómicas-, que emitiría en el canal que estaba preparando. Mediapro forma parte de Imagina, que participa en el accionariado de La Sexta.

Ya hace casi un año, en septiembre de 2007, tras el Consejo de Ministros en el que se aprobó Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, descartó la TDT de pago. "La legislación actual no lo permite", dijo. Pero no pasaron dos meses hasta que el propio Ros volviera a abrir la puerta: "Puesto que la tecnología lo permite, no está descartado que en un futuro pueda haber autorizaciones previas del Gobierno". Ya entonces Jaume Roures salió a defender esta alternativa para la emisión de partidos de fútbol.

Pero en mayo pasado fue Telecinco, a través de su consejero delegado, Paolo Vasile, quien reclamó al Gobierno una moratoria de al menos cinco años antes de que plantee la TDT de pago. Y el consejero delegado Sogecable -participada por PRISA, editor de EL PAÍS-, Javier Díez de Polanco, reclamó al Ejecutivo que se replantease "el acelerado programa" de implantación de la TDT, por las incertidumbres provocadas en el sector por la cobertura de la señal y por la "indefinición" sobre la posibilidad de autorizar servicios de pago cuando llegue el apagón analógico, en 2010. Además de TVE, seis operadores privados explotan canales de ámbito estatal en TDT: Antena 3, Tele 5, Sogecable, La Sexta, Net TV (impulsada por Vocento) y Veo TV (liderada por el diario El Mundo).

Y volvió a matizar el Gobierno unas semanas después, el pasado mayo -esta vez lo hizo el ministro de Industria, Miguel Sebastián-, supeditando el pay per view en la digital terrestre al acuerdo de las operadoras. "Tenemos tiempo hasta 2010. Estamos estudiando diversas modalidades y nos gustaría que hubiera consenso en el sector", dijo el ministro. Después llegó el anuncio de Roures sobre la inminente creación de su canal de pago y, por fin, las declaraciones de ayer de Fernández la Vega descartando esta posibilidad.

La vicepresidenta dijo que lo que sí está en los planes del Ejecutivo, como ya se había anunciado, es "abordar una nueva Ley General Audiovisual que introduzca una ordenación más actual en el sector".

La nueva ley servirá para trasponer la directiva europea y definir aspectos como el papel de la publicidad en los medios públicos, el sistema de concesiones, las cuotas de producción en lenguas cooficiales y la creación del Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales.

María Teresa Fernández de la Vega, ayer en La Moncloa.
María Teresa Fernández de la Vega, ayer en La Moncloa.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_