_
_
_
_
_

El Gobierno expropiará viñedos de Vega Sicilia para hacer una autovía

La empresa presenta una queja ante la UE por daños ecológicos en la zona

Después de la ley antialcohol -aún en fase de borrador- y del descenso en el consumo a causa del carné por puntos, al vino español le toca salvar un nuevo obstáculo. O al menos a dos de sus caldos más famosos, los Vega Sicilia y Abadía Retuerta. El trazado de una autovía ideada por Fomento con el visto bueno de Medio Ambiente pasa por encima de 60 hectáreas de estas dos bodegas de la Ribera del Duero. Ambas consideran que se ha obviado el patrimonio cultural que representan sus vinos y han presentado una queja a la UE alegando daños medioambientales en la zona.

La autovía modificará el entorno y la calidad de los vinos, según el director de la empresa
Más información
Sanidad creará una mesa de trabajo con el sector del vino para analizar la futura Ley del Alcohol

En teoría, los suelos arcillosos, yesíferos y calizos de la Ribera del Duero no son los más propicios para el crecimiento de la vid. Sin embargo, las cepas de esta zona se han adaptado durante años a esos terrenos para sobrevivir. Son esas circunstancias las que han dado fama mundial a estos vinos, entre ellos los de la bodega Vega Sicilia, por cuyas botellas se han llegado a pagar 78.000 dólares (unos 65.000 euros) en una subasta.

Nadie duda de la calidad de esos vinos. La pregunta es si eso es suficiente para modificar el trazado de una carretera demandada por todos los municipios de la zona desde hace nueve años. El proyecto de esta autovía (A-11. Autovía del Duero) que ha recibido el visto bueno de los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, consiste en un corredor de 70 kilómetros que conectaría al municipio castellanoleonés de Aranda de Duero con Valladolid mediante un desdoblamiento de la actual N-112, es decir, una carretera paralela a la nacional.

Este trazado, llamado Sur-Duplicación, pasa por los viñedos de unas doce bodegas que producen vino con denominación de origen Ribera del Duero. Dos de ellas, Vega Sicilia, propiedad de la empresa Eulen desde 1982, y Abadía Retuerta, de la farmacéutica Novartis, presentaron la semana pasada una queja ante la Comisión Europea por considerar que la Declaración de Impacto Ambiental elaborada por los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente infringe la Directiva Hábitats 92/43. Según los letrados de las dos bodegas, el informe, favorable al trazado Sur- Duplicación, no ha evaluado adecuadamente las repercusiones de la obra en los Lugares de Interés Comunitario (LIC) ni en la protección de la fauna de la zona, en particular las especies protegidas de lobos y murciélagos.

El Ministerio de Medio Ambiente asegura que la Declaración de Impacto Ambiental se ha elaborado teniendo en cuenta cuál de los trazados disponibles es el menos malo y señala que las especies protegidas estarán a salvo construyendo los pasos exigidos en toda construcción de este tipo. Jaime Alejandre, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental explica que la otra opción, la llamada Norte-Centro, es 7 kilómetros más larga y también perjudica a otras viñas y tierras de las que vive mucha gente. "No se puede contentar a todo el mundo. Además, hay que señalar que se irán corrigiendo los posibles impactos medioambientales que se señalan en el estudio del ministerio", comenta.

Los problemas con la Autovía del Duero no son nuevos. Desde su nacimiento como proyecto necesario para sacar del aislamiento a todos los municipios que se extienden desde Soria a Valladolid, la carretera no ha dejado de tener detractores o defensores dependiendo de los tramos que se planteaban. El primer estudio informativo, de 2002, establecía varias opciones. La alternativa Sur-Duplicación fue la elegida, pero contó con la oposición de algunos ayuntamientos y las bodegas de Ribera del Duero. La Junta de Castilla y León presentó entonces un documento complementario con la alternativa Norte- Centro y Fomento optó por ella. La historia se repitió y los municipios al norte del Duero presentaron sus alegaciones en contra. Tras las elecciones de 2004, el Gobierno paralizó el proyecto y en 2006 volvió a optar por la alternativa Sur-Duplicación.

Todas estas idas y venidas sólo han conseguido demorar la construcción de una obra que los habitantes de la zona han demandado insistentemente y dividir a la región. En el Ayuntamiento de Quintanilla de Onésimo, su alcalde, Antonio Castrillo, asegura que la opción que ahora está sobre la mesa cercena el futuro de muchas familias que trabajan en las viñas. "Un atropello de estas características no habría ocurrido en países como Francia, donde el vino es un patrimonio cultural", señala.

A favor de esta alternativa se manifiesta el alcalde de Tudela de Duero, Óscar Soto (PSOE). Opina que ese trazado supondrá beneficios para todos los pueblos. "Los polígonos industriales por los que pasará la autovía se desarrollarán y servirán para crear puestos de trabajo. Tenemos que pensar en el bien de todos. Las expropiaciones son inevitables", señala.

La pérdida de tierras afecta de manera desigual a las dos bodegas que han presentado quejas a la UE. Abadía Retuerta considera que la expropiación de 46 hectáreas de las 210 que posee destruiría su negocio. Las 14 hectáreas que perdería Vega Sicilia no es lo que más preocupa a la empresa, según señala su director de Viticultura, Enrique Macías. "Nuestro vino se elabora con unas condiciones climáticas especiales que variarán con la barrera que supone la autovía en nuestros viñedos. Podremos seguir haciendo vino, pero no serán los Vega Sicilia que conocemos", concluye.

Bodegas de Vega Sicilia.
Bodegas de Vega Sicilia.TRAGALUZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_