_
_
_
_
_

El Gobierno financiará guarderías sólo bajo condiciones de calidad

Los responsables autonómicos no podrán mezclar a niños de distintas edades

Las comunidades que quieran acogerse al plan del Gobierno para crear 300.000 plazas de educación hasta tres años tendrán que cumplir unos requisitos mínimos de calidad. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, presentó ayer, tras el Consejo de Ministros, el Plan Educa3, con un presupuesto hasta 2012 de 1.087 millones de euros: la mitad aportada por el Gobierno, y el resto por las comunidades. Este año serán 130 millones y, antes de repartirlos, Educación irá firmando con cada comunidad convenios en los que se comprometan a unos mínimos para las plazas que creen con ese dinero. "Quien se quiera incorporar, tendrá que asumir los requisitos", dijo Cabrera, que no en todas las autonomías se exigen siempre.

Por ejemplo, la mayoría de las normativas actuales (todavía hay comunidades, como Andalucía o La Rioja, que aún no las han aprobado) permiten, en determinados supuestos, que se mezclen en un aula niños de distintas edades, asegura Pepa Alcrudo, maestra de educación infantil, pedagoga y portavoz de la Plataforma por la Educación Infantil 0-6 años. Pues bien, el dinero del plan sólo podrá destinarse a crear plazas en escuelas (siempre de educación, no guarderías asistenciales) que no mezclen en un aula distintas edades. Lo mismo ocurre con la titulación mínima del personal de los centros, que sólo podrán ser diplomados en Magisterio de Educación Infantil y técnicos de Formación Profesional en Educación Infantil. Por ejemplo, las normativas aprobadas en Madrid y Castilla y León permiten "otros profesionales, sin especificar cuáles", recuerda Alcrudo.

En otras cuestiones como los mínimos de espacio, higiene o seguridad de los centros, de los que también habló ayer el Gobierno, habrá que ver en los convenios qué criterios se acuerdan.

Mucho se ha hablado en de la necesidad de ampliar la oferta de plazas de educación hasta tres años, tanto para favorecer la incorporación de las mujeres a la vida laboral, como para "garantizar la igualdad de oportunidades y prevenir el abandono escolar", en palabras de la ministra Cabrera. Ahora, la oferta sostenida con fondos públicos -no es una etapa gratuita, en la oferta pública, los padres pagan en función de su renta- apenas llega para cubrir el 20% de la demanda potencial (ver gráfico). La falta de oferta ha provocado en los últimos años la proliferación de guarderías ilegales que escapan al control de las administraciones y que existen en al menos 10 comunidades, según un reciente estudio de la Universidad de Vic. Con las nuevas 300.000 plazas prometidas, el ministerio espera cubrir la demanda insatisfecha, aunque un estudio de Vic elevaba la cifra a 351.000. El objetivo es llegar a escolarizar al 30% de los menores de tres años.

Pero plaza arriba, plaza abajo, la gran preocupación de los expertos era si el aumento rápido de plazas se iba a hacer a costa de la calidad, sobre todo teniendo en cuenta la heterogeneidad de requisitos mínimos que establece cada autonomía. Pero también les preocupa que, en lugar de crear escuelas públicas, se aumenten fundamentalmente con concesiones de gestión privada o conciertos a centros privados, posibilidades que contempla el Gobierno y cuyo uso dependerá de las comunidades.

El plan también prevé espacios de participación para padres y webs interactivas y el fomento de la oferta de FP en Educación Infantil. Además, se elaborará un informe anual sobre el desarrollo del plan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_