_
_
_
_
_

El Gobierno obligará a indicar el gluten en los alimentos

La medida abaratará las compras de los enfermos celíacos

Pan, galletas, pasta, bollos, harina, embutidos... Una infinidad de alimentos básicos pueden contener gluten, una proteína vegetal presente en varios cereales, como el trigo y la cebada, y que no debe ser ingerida por los enfermos celíacos. Pero averiguar qué alimentos tienen gluten -y en qué proporción- se convierte en una odisea cuando no hay un etiquetado que ayude. Y ahora, en España, no lo hay. El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció ayer en la cadena Ser que el Gobierno "está trabajando en medidas para atender las necesidades de los celíacos" y que "prepara un decreto" para que todos los alimentos que contienen esta proteína "estén correctamente etiquetados".

Las familias con un miembro celíaco gastan una media anual de 400 euros más que el resto en la cesta de la compra. Soria explicó que los alimentos que compran suelen ser de importación, algo que encarece el precio. El etiquetado de los alimentos españoles no es claro, así que las familias dependen de los libros de alimentos permitidos que publican las asociaciones.

Se calcula que la enfermedad celíaca afecta a más de 450.000 ciudadanos en España, aunque tan sólo el 10% está diagnosticado. Y muchos de ellos son niños, según explicó el ministro, quien lamentó que ningún gobierno haya desarrollado iniciativas para dar respuesta a esa necesidad. Soria comentó que con este decreto, España va a ser "pionera" en tomar medidas en favor de los celíacos, aunque lo cierto es que ya hay países de la Unión Europea que facilitan ayudas económicas a estos enfermos, entendiendo que la comida sin gluten es como un medicamento para ellos.

El ministro señaló también que se va a hacer un mapa de la celiaquía en España, para "saber cuántos celíacos hay y dónde están". En el último año se ha producido, según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, un incremento considerable en el número de asociados y creen que puede deberse a que los médicos cada vez conocen más la enfermedad y la diagnostican mejor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_