Domingo, 20/7/2008, 04:38 h

ELPAIS.COMSociedad

El Gobierno planea eliminar todas las ingenierías superiores

Los directores de estas escuelas y los colegios profesionales piden la paralización del proyecto

SUSANA PÉREZ DE PABLOS - Madrid - 10/04/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 679 votos

Las 10 ingenierías superiores que actualmente se imparten en España y sus respectivos colegios profesionales desaparecerán, según se desprende de un documento enviado por el Gobierno al Consejo de Coordinación Universitaria. El texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, equipara los estudios superiores con los técnicos, dejándolos en un único título de Grado por cada especialidad, de cuatro años de duración. Los responsables de las escuelas superiores de ingeniería y de sus colegios profesionales han firmado un manifiesto para pedir la paralización de este proyecto. Con el cambio que planea el Gobierno, las profesiones relacionadas con la ingeniería que están reguladas en dos niveles de ejercicio, con responsabilidades civiles diferentes, quedarán reducidas a una sola.

¿Qué piensas sobre el plan del Gobierno para eliminar las ingenierías superiores?

ENCUESTA - 12686 - Resultados

Los ingenieros de Caminos tienen la atribución, por ejemplo, de hacer una autovía o una presa o una obra como el puente de la bahía de Cádiz, mientras que los ingenieros técnicos de Obras Públicas no, pero pueden realizar una pavimentación de una calle o una canalización de riego. La diferencia está en la complejidad y en el volumen de las obras.

El documento, de 15 folios, que ha desatado la alarma en las escuelas de ingeniería superior, los colegios profesionales y entre algunos rectores fue enviado la semana pasada por el Ministerio de Educación a los miembros de la subcomisión de Enseñanzas Técnicas del Consejo de Coordinación Universitaria. Se trata del texto en el que se dan las instrucciones para la elaboración de los títulos de cara a la convergencia europea de educación superior -el llamado Proceso de Bolonia-. En él se regulan los cambios tanto en la estructura de los títulos como en las atribuciones profesionales que éstos deben experimentar antes de 2010.

"Los nuevos títulos de Grado, cuya duración se ha fijado en 240 créditos [ cuatro años de carrera] sustituyen a los estudios universitarios actuales, denominados de ciclo corto, a los de ciclo largo y sólo de segundo ciclo", especifica el documento. Esto implica que las profesiones relacionadas con la ingeniería que actualmente están reguladas en dos niveles de ejercicio -a uno se accede tras superar una ingeniería superior y al otro tras una ingeniería técnica- y que tienen responsabilidades civiles diferentes quedarán reducidas a una sola.

Más de 150.000 estudiantes

Las titulaciones afectadas son las de Ingeniero Aeronáutico; Agrónomo; de Caminos, Canales y Puertos; Industrial; de Minas; de Montes; Naval; de Telecomunicación; Informática, y Química (éstas dos últimas no tienen en la actualidad atribuciones profesionales reguladas). En España hay más de un centenar de escuelas superiores de ingeniería de las diferentes especialidades, que imparten 190 títulos superiores en alrededor de una treintena de universidades. De los más de 350.000 estudiantes matriculados en carreras técnicas en España, más de 150.000 estudian ingenierías superiores. De ellos, cada año se licencian unos 50.000.

"Se va a acabar con buena parte de la concepción creativa, innovadora y puntera que tiene la ingeniería española", señala Jesús Félez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente de la Conferencia de Directores de Ingeniería Industrial.

"Las ingenierías técnicas y superiores de una misma especialidad, como Telecomunicaciones o Caminos, conducen a profesiones distintas y el nivel de conocimientos y formación son totalmente diferentes en unas y otras. Las técnicas están más enfocadas a una aplicación más inmediata de los conocimientos y las superiores están concebidas para incidir más en las ideas, en la I+D+i y con una formación de base mucho más amplia, que no es posible enseñar sólo en cuatro años", explica Félez.

"Lo que pedimos es la paralización del último proyecto del Gobierno y que las ingenierías superiores se equiparen al nivel de Máster con sus atribuciones profesionales, algo que estaría claramente reconocido en los principales países de la UE", añade. El documento señala además que para crear un máster con atribuciones profesionales debe ser aprobado por una ley: "El modelo prevé que, mediante una ley estatal, un máster pueda tener atribuciones profesionales, que hasta ahora podían estar vinculadas o no a uno de los actuales títulos universitarios de Grado".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 679 votos

¿Qué es esto?Compartir:

delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 209

Página 1 de 42

  • 209

    Manuel Ortega - 10-04-2007 - 21:17:35h

    Por fin un Gobierno que dice las cosas como deben ser. Pero sin embargo no me creo que al final salga esto adelante. ¿Los colegios profesionales, vestigio del reinado de los dinosaurios puestos en entredicho?¿Que un Ingeniero técnico y un superior puedan igualmente diseñar un puente, con los parámetros que un administrativo introduce en un computador?¿Entonces mi firma de Ingeniero Superior vale lo mismo que la del Ingeniero Técnico? Hay demasiados intereses seudoprofesionales revestidos de criterios profesionales o hasta de I D i como dicen algunos Decanos que parecen desconocer que esto no tiene que ver con competencias profesionales sino con el doctorado que es el título que faculta la investigación. Otra cosa es que quien haya estudiado más años reciba un master o el primer año de éste para equiparar sus estudios superiores, pero la competencia profesional se obtiene mediante un título que debe ser único. Por cierto, alguien dirá: este señor es Ingeniero técnico. Se equivoca, soy doctor y Catedrático de Universidad de una Ingeniería Superior

  • 208

    José Baeza - 10-04-2007 - 21:15:12h

    Es exigible que para discutir esta integración a "lo de Bolonia", (que va a resultar como lo de la Constitución Europea) vayan a dicutirlo gente preparada, no idealistas del cambio por el cambio. Hay mucho de bueno en la actual situación (también malo) y los resultados están ahí. No somos los mejores pero tampoco los peores. El preparar ingenieros de tornillos de cabeza hexagonal o licenciados en control de calidad de grúas (muy importantes y necesarios) no es lo lógico en un mercado tanto nacional como internacional cuyos perfiles son tan variopintos. Entonces sí que no va a valer para nada la formación adquirida. Es necesria base general.

  • 207

    foo - 10-04-2007 - 20:52:36h

    Y a los informaticos que nos den, seguimos sin atribuciones...

  • 206

    Paco - 10-04-2007 - 20:50:26h

    Todo es un rollo de palabras y siglas pero al final gana el sector servicios porque la industria se fue literalmente a la cloaca en Europa. Muchos avispados obtienen una ing. técnica. Luego van a EE.UU. "compran" un master y cuando vuelven hacían velozmente el doctorado. Mientras los que se quedaban en casa, realizaban los estudios de Ing. Superior. Pero claro, a la hora de la fachada, pesa la sigla "Ing. Superior" o "Dr-Ing.". Lo que el Gobierno no hace es quitar el mamarracho de ley para habilitar el profesorado universitario. Una nefasta herencia del Aznar & colegas. Que por cierto, hicieron la ley pero para las Américas se fueron: Aznar, Rato, etc.

  • 205

    txema - 10-04-2007 - 20:43:09h

    Es triste que cada vez que se hace una reforma educativa tienda a igualarse a la gente por abajo. El ingeniero superior español es un ingeniero con vocación y formación generalista que supera en muchísimos aspectos a ingenieros especializados de otros países. La especialización se produce durante el ejercicio de la profesión y se logra sin problemas debido a la amplia base conceptual de que dispone y a las habilidades que ha tenido que demostrar para la obtención del título.

Página 1 de 42

 
 
asociados otros medios

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

Exposición Internacional Zaragoza 2008
Canal de la Sociedad de la Información