_
_
_
_
_

El Gobierno promete para julio un decreto para homologar a los médicos extranjeros

El Presidente del Gobierno asegura que el proceso vigilará la calidad de formación de los facultativos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en la sesión de control en el Senado que el Ejecutivo entregará en julio a las comunidades autónomas el borrador de un real decreto para homologar a los médicos extranjeros. El Presidente ha señalado que este proceso se realizará "salvaguardando las exigencias de calidad en la formación" de los facultativos.

En respuesta al senador Carles Bonet, de Entesa Catalana del Progrés, el presidente reconoció que hay "desequilibrios territoriales" en cuanto a la distribución de médicos en el país. Al mismo tiempo ha señalado que la homologación de títulos de médicos no comunitarios es una de las maneras "inmediatas" de paliar el déficit de facultativos existente en España. No obstante, Zapatero ha matizado que los 4,2 médicos por cada 1.000 habitantes que tiene el país supera la media europea (3,3 doctores).

Más información
Cataluña quiere contratar a médicos extranjeros mientras tramitan la homologación
Cataluña pide a la desesperada médicos extranjeros sin homologar
La falta de médicos complica la cobertura asistencial en verano
Latinoamérica pide compensación por el "expolio" de médicos
Zapatero anuncia que las balanzas fiscales se conocerán el 15 de julio

El presidente también ha subrayado que existe una "demanda pendiente" en determinadas especialidades como Pediatría, Radiología, Anestesiología, Cirugía General y Medicina de Familia. Zapatero ha recordado que en la pasada legislatura se homologaron en España 5.956 títulos, siguiendo los protocolos que garantizan la cualificación de todos los profesionales que concurren a las plazas.

El borrador de la normativa

La iniciativa, ha señalado Zapatero, desarrolla el artículo 18 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y será trasladada a las autonomías para la primera quincena de julio a la Comisión Técnica Delegada de la Comisión Nacional de Recursos Humanos.

Todas las comunidades "tienen un borrador de normativa" que regulará los registros autonómicos, de tal forma que los datos que se generen a ese nivel se trasladen a un archivo centralizado en el Ministerio de Sanidad. Aumentar el número de titulados en España es otro de los objetivos del Gobierno. Por ello, ha señalado Zapatero, la oferta anual de plazas MIR se ha incrementado un 15 por ciento desde 2003 y la última convocatoria ascendió a 6.571. La Administración prevé aumentar las plazas de médicos gradualmente hasta 2.000 en los próximos cinco años.

El Presidente del Gobierno en la sesión de control de esta mañana
El Presidente del Gobierno en la sesión de control de esta mañanaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_