_
_
_
_
_

El Gobierno quiere frenar el "crecimiento indiscriminado" de los campus

J. A. Aunión

España tiene muchas universidades con una oferta muy parecida y muy repetida, tanto que al descender el número de alumnos por la curva de natalidad algunas carreras de algunos centros se han quedado medio vacías, y no es previsible que se vuelvan a llenar. Por eso, el Gobierno se ha propuesto seriamente "poner restricciones al crecimiento indiscriminado del número de universidades en España", y "reducir el número de titulaciones de grado que puedan reconfigurase", es decir, que puedan repartirse entre universidades cercanas.

Estos son algunos de los puntos de la estrategia que se han propuesto el Gobierno, las comunidades y los rectores para modernizar el sistema universitario español con el horizonte de 2020. Está dentro del documento de reflexión para una nueva financiación de las universidades (promesa de la anterior legislatura) al que ayer dieron el visto bueno la Conferencia general de Política Universitaria y el Consejo de Universidades.

Así, hasta 2013, dentro del plan de Estabilidad del Gobierno para afrontar la crisis, toca apretarse el cinturón, es decir, que se dedicará ese tiempo a buscar la eficiencia de los recursos que ya hay, y que no se espera que mejoren. Empezando por hacer unas cuentas mucho más detalladas y transparentes que permitan gastar mejor. Y a partir de 2013, con la esperada salida de la crisis, se comenzarán a poner más recursos (no se dice cuánto) para mejorar la universidad.

Subida de matrículas

Sería en ese momento, en 2013, cuando se comenzarían a subir sustancialmente los precios de las tasas que pagan en la universidad pública los alumnos que suspendan. De tal manera que en el curso 2019-2020, la segunda matrícula valdrá el 50% del coste real de los estudios (hoy pagan entre el 20% y el 27% de ese valor) y el 100% en la tercera (hoy se paga entre el 29% y el 37%).

Pero, como explicó ayer el ministro Ángel Gabilondo, esa medida no se puede separar ni de los resultados de los alumnos ni de las becas. Así, el documento de financiación dice que las subidas de precios, que serán progresivas, no empezarán antes de que esté razonablemente implantado el nuevo sistema de becas y ayudas al estudio, que pretende aumentar el número de becarios, la cuantía de las becas y las modalidades de éstas, explicó el ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_