_
_
_
_
_

El Gobierno quiere prohibir por ley que los menores consuman alcohol en la calle

Los anuncios publicitarios no podrán relacionar estos productos con el éxito social o sexual

La ley antibotellón se extenderá a toda España, al menos en lo que a los menores se refiere. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha anunciado hoy en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el Gobierno quiere prohibir el consumo de alcohol en la calle a los menores de edad. Los responsables de estas infracciones serán los padres o tutores, según el anteproyecto de ley visto hoy por el Ejecutivo.

Más información
Alcohol entre jóvenes
Consumo de alcohol y menores
La Organización Médica Colegial pide que se retome la ley antialcohol de Salgado

Según ha explicado Salgado, el anteproyecto de ley para limitar el consumo y venta de alcohol a menores responde a la existencia de un "gravísimo problema de salud pública" e intentará limitar también la publicidad de este tipo de bebidas. La ministra de Sanidad ha recordado que la edad de inicio al alcohol en España continúa bajando hasta situarse en los 13 años y que el 38% de los adolescentes reconocen haberse emborrachado en el último mes.

Respecto a la venta, el Gobierno prevé prohibir la venta a menores de 18 años de bebidas alcohólicas y cualquier otro producto que las imite o induzca a su consumo, así como que los menores puedan vender estos productos, con lo que se unifica en todo el Estado la edad mínima para poder comprar y vender alcohol. En caso de duda, los propietarios de los locales deberán exigir un documento oficial acreditativo de la edad. También prohíbe la venta en máquinas automáticas, salvo que estén n lugares controlados por el dueño del local.

En el aspecto publicitario, el anteproyecto prohíbe cualquier tipo de publicidad, directa o indirecta, o patrocinio de bebidas alcohólicas dirigido a los menores, así como que se realice en lugares donde está prohibida su venta y consumo. Asimismo se establecen restricciones horarias para la emisión de publicidad sobre bebidas alcohólicas en radio y televisión.

El anteproyecto establece también que no se pueden utilizar determinados argumentos, símbolos y mensajes que inciten al consumo o emplear en los anuncios a menores o a deportistas o personajes de relevancia pública vinculados con ellos. Tampoco se podrá asociar el consumo con mejoras de rendimiento o consecución del éxito en el terreno social, profesional o sexual, con propiedades terapéuticas, sedantes o estimulantes, o con la práctica del deporte, la conducción de vehículos o la asistencia a espectáculos deportivos.

El Anteproyecto establece sanciones de 30 a 600.000 euros en función de la infracción y establece que en los casos en los que sea declarada la responsabilidad de un menor, responderán con él sus padres o tutores.

La ministra de Sanidad, Elena Slagado, tras anunciar un anteproyecto de ley que busca reducir el consumo de alcohol entre los adolescentes.
La ministra de Sanidad, Elena Slagado, tras anunciar un anteproyecto de ley que busca reducir el consumo de alcohol entre los adolescentes.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_