_
_
_
_
_

El Gobierno regional propone dos centros vacíos para reubicar a los usuarios del Magerit

La Plataforma de afectados valora la reunión con el consejero de Asuntos Sociales pero mantiene el encierro

La Comunidad de Madrid reubicará en un centro a todos los usuarios del centro ocupacional Magerit que así lo deseen, según ha avanzado el consejero de Asuntos Sociales del Gobierno regional, Salvador Victoria, tras mantener un encuentro con los familiares de los usuarios.

"Se están barajando dos posibles centros de la zona sur, ambos vacíos en la actualidad, para unificar a estos usuarios", ha explicado Victoria. Los 146 discapacitados quedaron divididos en diversas instalaciones, después de que el Gobierno regional anunciase el cierre del centro de Carabanchel, del Fray Bernardino y del de Arganda del Rey el pasado 7 de marzo, porque presentaban deficiencias que suponían un peligro para usuarios y trabajadores.

Más información
Cuenta atrás para el desalojo del Magerit tras 93 días de encierro
Magerit: 44 días de encierro
Trabajadores del Magerit mantienen su encierro por el desalojo de tres centros de atención a discapacitados
Gómez reclama una solución para los encerrados en el Magerit
Familiares y trabajadores protestan por el "cierre salvaje" de tres centros de discapacitados

La clausura de las instalaciones motivaron la creación de una plataforma de afectados formada por usuarios, familiares y trabajadores del Magerit que desde hace cuatro meses están encerrados en el centro ocupacional.

El presidente de la asociación, Luis Álvarez, ha asegurado que en este primer encuentro con el nuevo consejero se ha avanzado "notablemente" y se ha mostrado "seguro" de que pronto se alcanzará un acuerdo.

El encierro, sin embargo, continuará a la espera de una segunda reunión el próximo día 21 con la comisión de Seguimiento en el que se anunciará qué dos centros propone la Comunidad para reubicar a los desalojados del Magerit.

A pesar de que la reunión ha permitido acercar posturas, la asociación de afectados ha insistido en su propuesta de "reabrir las partes no dañadas" y han incidido que a pesar de la resolución del conflicto "los análisis psicológicos determinan que los daños a los usuarios, familiares y trabajadores ya están hechos".

El consejero ha avanzado que las familias son libres de acogerse a esta alternativa o no. De acuerdo a los plazos que baraja el Gobierno regional el realojo se produciría después de los meses de verano.

En relación con el futuro del Magerit ha emplazado a conocer el informe del Ministerio de Fomento que determinará si el lugar puede reabrirse o precisa reformas estructurales para garantizar su seguridad.

Salvador Victoria ha aprovechado el encuentro para remarcar que la Justicia dio la razón a la Comunidad en su decisión el pasado mes de marzo de cerrar los tres centro ocupaciones -Magerit, Fray Bernardino en la calle General Ricardos y Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos de Arganda-.

Protesta por el centro de discapacitados Magerit, en Carabanchel.
Protesta por el centro de discapacitados Magerit, en Carabanchel.KIKE PARA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_