_
_
_
_
_

El Gobierno vasco censura que La Rioja no atienda a sus pacientes por razones "electoralistas"

Los enfermos afectados, alrededor de 400, ya han sido derivados a los dos hospitales de Vitoria

El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco (PSE) ha censurado hoy, tras varias semanas de reuniones con el Departamento de Salud de La Rioja, que el Gobierno de esta última comunidad autónoma, en manos del PP, insiste en negarse a atender a pacientes de municipios vascos limítrofes, una decisión tomada sin previo aviso a principios de septiembre.

La Rioja sostiene entretanto que es el Servicio vasco de Salud el que tiene que hacerse cargo de atender a sus propios pacientes. El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, exigió ayer una "compensación suficiente" para seguir atendiendo a los alrededor de 400 pacientes. Nieto matizó las críticas de las instituciones vascas asegurando que se siguen atendiendo sus pacientes. Lo hacen únicamente con los que precisan de atención urgente y aquellos que ya estaban en tratamiento, pero no los nuevos pacientes. Ante las nuevas acusaciones de los gestores sanitarios vascos, fuentes oficiales de la consejería se remiten a las declaraciones del consejero de Salud realizadas ayer.

Más información
Varias autonomías ahorran a costa de la salud del desplazado
Sanidad pide a La Rioja que vuelva a atender a pacientes vascos mientras negocia con Euskadi
Un alcalde vasco, en huelga de hambre para que La Rioja vuelva a atender a sus vecinos

Bengoa ha rechazado aceptar el pago de una "compensación" exigido por La Rioja, de siete millones de euros, una cifra "absolutamente inflada", según el consejero. "Si otras comunidades autónomas siguieran el ejemplo del Gobierno de la Rioja se generaría un mercado sanitario allí donde no existe", ha añadido. Días antes, alertó del riesgo que corre la cohesión del sistema sanitario.

El Servicio vasco de Salud afirma atender hoy en día a 14.000 pacientes de comunidades vecinas como La Rioja, Cantabria y Navarra.

Bengoa ha denunciado la "nula preocupación" de La Rioja por la salud de los pacientes y ha recordado que la comunidad vecina también ha tomado esta decisión de forma "unilateral" con enfermos de Navarra. Por la envergadura de esta crisis, el consejero vasco ha explicado que remitirá este problema a la comisión interterritorial de Sanidad en la que participan todas las comunidades autónomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_