Gore propone que EE UU prescinda del petróleo en una década
El ex candidato demócrata compara el desafío del cambio climático con la llegada del hombre a la Luna
El ex vicepresidente de EE UU y premio Nobel de la Paz, Al Gore, ha presentado hoy (madrugada en España) un ambicioso plan medioambiental para que en un plazo no superior a 10 años el 100% de la producción eléctrica de Estados Unidos provenga de energías renovables, y no, como en la actualidad, de combustibles fósiles como el petróleo.
Gore, que ha expresado en público su respaldo al candidato demócrata Barack Obama y cuyas opiniones nunca caen en saco roto en Washington, ha comparado el desafío que supone el cambio climático para las sociedades modernas con la llegada del hombre a la Luna hace cuatro décadas: "Debemos empujar a nuestra nación para alcanzar un nuevo objetivo que cambiará la historia", ha dicho Gore. "Una vez más tenemos la oportunidad de hacer que la humanidad dé un paso gigante".
El director de Una verdad incómoda, el premiado documental que avisa de la magnitud del desafío al que se enfrenta el mundo en las próximas décadas, ha dicho que no tiene sentido, por ejemplo, que Estados Unidos pida prestado dinero a China para consumir petróleo de Oriente Próximo, una actividad que contribuye decididamente al cambio climático.
Las voces críticas aseguran que erradicar el uso de los combustibles fósiles en Estados Unidos no es posible en una década, como plantea el candidato demócrata en las elecciones de 2000. Gore, que precisamente ganó el Nobel por su decidida apuesta por el cambio climático, replica que su meta es posible y asequible. "La respuesta es terminar con nuestra dependencia de combustibles basados en el carbón", ha dicho durante una charla en Washington.
"Cuando unes los puntos, resulta que las soluciones reales a la crisis climática son las mismas medidas necesarias para renovar nuestra economía y escapar de la trampa de la subida continuada de los precios energéticos"
Para llevar a buen puerto esta revolución verde, Gore ha dicho que el cambio más importante en la manera de hacer política sería "gravar por lo que quemamos y no por lo que ganamos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































