_
_
_
_
_

Grandes laboratorios reducen el precio de sus vacunas infantiles para países pobres

La competencia de fabricantes de países emergentes y la presión de la sociedad civil consigue rebajas de hasta el 67%

La vacunación es la mejor manera de evitar muertes infantiles. Más de 1,4 millones de menores de cinco años mueren al año en el mundo por enfermedades que en países ricos casi no causan fallecimientos, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2002 (ahora pueden ser 1,7 millones). Y, como con otras enfermedades, el precio de los tratamientos es uno de los obstáculos -no el único- para extender la inmunización. Por eso, uno de los objetivos de la Alianza Global por la Inmunización y las Vacunas (GAVI), una organización que va cobrando protagonismo -el fichaje del ex presidente de IAVI (Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida es una prueba de ello), Seth Berkley-, es conseguir suministros baratos.

Más información
La Iniciativa para las Vacunas reúne 3.000 millones de euros

La alianza tiene previsto celebrar su primera reunión de donantes el 13 de junio. Y, como anticipo, ha anunciado dos acuerdos relevantes en este sentido. Uno, la de unos laboratorios indios (Serum Institute y Panacea Biotec), que actualmente suministran la vacuna pentavalente (difteria, tos ferina, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B) a 1,75 dólares (1,20 euros), y se han comprometido a bajarlo otro 15%.

Pero también gigantes farmacéuticos han entrado en esta espiral. Glaxo SmithKline (GSK) se ha comprometido a rebajar un 67% su vacuna contra el rotavirus, la primera causa de diarrea infantil (afecta a 111 millones de personas al año, de las que mueren 500.000, y es la segunda causa de muerte infantil del mundo después de la neumonía), hasta dejar el tratamiento completo (las dos dosis) en 5 dólares (3,4 euros), gracias a un acuerdo con Unicef, uno de los socios de GAVI.

La medida ha sido secundada por la competencia, Merck, que ha anunciado rebajas similares, tanto en las vacunas para el rotavirus como para el papiloma.

Como prueba de la creciente importancia que tienen los laboratorios de países pobres -sobre todo indios-, Bharat Biotech ha dicho que en 2015 podrá producir la vacuna del retrovirus a 3 dólares (poco más de 2 eúros).

La presidenta en funciones de GAVI, Helen Evans, calcula que con estos descuentos la organización podrá ahorrar 140 millones de dólares (95 millones de euros) de aquí a 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_