_
_
_
_
_

Greenpeace presenta un plan para reducir a la mitad las emisiones de CO2 para 2050

La organización ecologista pide al Gobierno que tome medidas ya para atajar el cambio climático

La organización ecologista Greenpeace ha pedido hoy al Gobierno español que escuche las advertencias del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que estos días en París evalúa la situación del problema, y tome medidas para cumplir con el protocolo de Kyoto y proteger el clima. La organización estima que, con medidas más acordes con las evidencias científicas, España podría reducir un 35% sus emisiones en cinco años, el porcentaje mínimo con el que España cumpliría con el protocolo de Kyoto. Para ello, ha presentado su informe [R]evolución energética: Perspectiva mundial de la energía renovable, en el que asegura que, con un uso más eficiente de la energía y con una apuesta decidida por las energías renovables, se podrían reducir un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Más información
Informe '[R]evolución energética' de Greenpeace
Problemas ambientales
El nuevo informe de la ONU prueba que el cambio climático está en marcha

En una rueda de prensa en Madrid, Juan López De Uralde, director de Greenpeace España, ha presentado el informe, que paralelamente ha visto la luz en la reunión del IPCC de París. "Los gobiernos deben apresurarse y actuar contra el origen del problema -los combustibles fósiles y la deforestación. Todavía tenemos tiempo de dar marcha atrás y alejarnos del borde, pero solo si actuamos de modo decidido y urgente. Tal y como los modelos muestran, si reducimos las emisiones ahora y mantenemos el aumento medio global de la temperatura por debajo de los 2?C podemos aún reducir y detener los peores daños, pero el tiempo se acaba", ha declarado López de Uralde.

La respuesta de Greenpeace al calentamiento global, producido en gran medida por la actividad humana y en particular por el uso de combustibles fósiles, es el informe [R]evolución energética. En él explica cómo reducir un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 usando tecnologías ya disponibles y haciendo hincapié en la eficiencia energética. “El ahorro y las renovables son la única receta real, sostenible y económicamente posible para combatir el cambio climático, asegurar el suministro energético y permitir el desarrollo de los más desfavorecidos” según ha dicho Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace en la rueda de prensa.

El mayor desafío

El documento ha sido elaborado conjuntamente con el Consejo Europeo para la Energía Renovable (EREC, en sus siglas en inglés), junto con especialistas de la Agencia Espacial Alemana y más de 30 científicos e ingenieros de una treintena de universidades, institutos y empresas dedicadas a las energías renovables de todo el mundo. Su leit motiv es que las energías renovables, contando con la eficiencia procedente del “uso inteligente” de la energía, pueden abastecer la mitad de la demanda energética mundial para el año 2050, lo que implicaría una reducción del 50% de las emisiones de efecto invernadero.

En el caso concreto de España, Greenpeace ha realizado, con la ayuda del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Pontificia de Comillas, un estudio más específico del potencial de las energías renovables y asegura que las energías renovables podrían satisfacer 56 veces la demanda eléctrica de España en el año 2050.

Para la organización ecologista, el cambio climático “es el mayor desafío” que afronta en estos momentos la humanidad. Y hay respuestas posibles al deterioro del medio ambiente que no implican la ralentización del progreso ni del crecimiento económico ni la generación de energía nuclear. Para Greenpeace, la clave está en el uso extensivo de energías renovables, en lugar de las basadas en el carbón y el petróleo y la nuclear, y en un uso más inteligente de la energía para conseguir reducir a la mitad las emisiones responsables del efecto invernadero y del calentamiento del planeta. Para ello, es necesario que los Gobiernos apuesten decididamente por las renovables y acaben con las subvenciones a las energías fósiles e introducir el principio de ‘quien contamina paga’.

También incluye el informe una serie de recomendaciones que cada persona puede hacer y que contribuirían a reducir las emisiones de gases contaminantes. Se trata de usar más eficientemente la energía: buenos aislamientos o ventilaciones que ayuden a ahorrar en calefacción y aire acondicionado, un buen uso de la electricidad (con electrodomésticos eficientes y luces de bajo consumo), apagar completamente los aparatos para que no gasten energía los pilotos de standby (en espera), instalación de reductores de caudal en los grifos que, además del ahorro de agua que suponen, contribuyen a que se gaste menos electricidad o gas por parte de las calderas.

Carteles de Greenpeace sobre la torre Eiffel en París con motivo de la reunión del IPCC.
Carteles de Greenpeace sobre la torre Eiffel en París con motivo de la reunión del IPCC.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_