_
_
_
_
_

Grefa y sus 40.000 amigos de pelo, pico y patas

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) cumple 30 años. Más de 40.000 animales, muchos de especies amenazadas, han pasado por su "hospital" de Majadahonda, en Madrid.

Recuerdo que una de mis primeras visitas como profesional de la comunicación fue al centro que Grefa tenía en Majadahonda (Madrid). Por aquel entonces, además de conocer a Ernesto Álvarez, Fernando Garcés (los dos que siguen hoy al frente del asunto) y al resto de gente que trabaja en esta ONG, me presentaron a Cigu, una cigüeña negra improntada. ¿Qué es eso? Eso mismo fue lo que le pregunté a Ernesto. De esto hace 20 años.

Algunos párrafos más abajo sigue la anécdota de Cigu. Antes quiero relatar en cifras y datos la actividad de Grefa durante sus 30 años de trabajo en favor de la fauna salvaje. En este período, no solo han atendido, rehabilitado y devuelto a su medio natural a miles de animales, en la mayoría de las ocasiones con el viento de la incomprensión, la falta de presupuesto y las trabas administrativas azotándoles de cara. También han contribuido a mejorar las condiciones de estos animales en sus hábitats respectivos.

Grefa ha colaborado en la reintroducción del buitre negro en el pirineo catalán, en el control de la expansión de tortugas exóticas y en la reintroducción del buitre leonado en Sicilia, entre otros
Muchos de los ejemplares no vuelven a su medio natural pero realizan una labor impagable de cría en cautividad, crear colonias o para educación ambiental

Desde Grefa colaboran o han colaborado en la reintroducción del buitre negro en el pirineo catalán, en el control de la expansión de tortugas exóticas y en la liberación de galápagos europeos autóctonos, en proyectos de recuperación del águila real en Galicia, en la reintroducción del buitre leonado en Sicilia, en programas de gestión de plagas de micromamíferos en medios cerealistas de Castilla y León... Todo ello combinado con la atención a miles de escolares y otros visitantes al año, la puesta en marcha de programas de apadrinamiento de sus "huéspedes" para que se devuelvan en buen estado a la naturaleza y en la creación de un equipo de rescate de fauna salvaje herida. Si encuentras un animal silvestre enfermo o herido, llámalos al 902 10 12 45.

"Cuando empezamos, ni por asomo pensábamos que íbamos a conseguir todo esto, con buitres atendidos aquí que crían en Francia y creando colonias de cernícalos primilla con cientos de parejas", cuenta Álvarez. "Aquí hemos formado a más de mil veterinarios especializados en fauna salvaje que ahora replican nuestra labor en muchos sitios", remata Garcés. "En todo este tiempo he sido testigo directo de su excelente trabajo pionero en favor de la fauna autóctona española; su labor es eficaz y eficiente, pero también entrañable e imprescindible". Esto lo dice un socio, Rafael Hurtado, asesor de Sostenibilidad de la Fundación Banco Santander.

Cigu es uno de esos animales enfermos que residen en Grefa. Es un ejemplar completamente irrecuperable para la vida en estado salvaje y se ha acostumbrado tanto a los cuidados que le brinda Ernesto Álvarez que no quiere saber nada de ningún compañero o compañera de especie, ni tan siquiera de otros cuidadores o cuidadoras. Álvarez es su referencia parental, incluso para los intentos de procreación.

Casi 20 años después visité las nuevas instalaciones que tienen también en Majadahonda, esta vez con la familia. Pregunté por Cigu, pero no me la enseñaron porque estaba en un módulo de rehabilitación. Hay que tener en cuenta que tiene ya 28 años, cuando en libertad no llegan a 25. Pero conocimos a Ali, un alimoche con un comportamiento similar a Cigu.

Muchos de estos ejemplares no vuelven a su medio natural pero realizan una labor impagable de cría en cautividad, crear colonias o para educación ambiental.Lo más importante, conocí unas instalaciones mejoradas, una mayor profesionalización, ambientaciones bien diferenciadas en las estancias de cada especie (sublime la de los cernícalos primilla) y, como siempre, mucho tesón con una inversión justa, cada vez más dependientes de sus socios y socias.

Trabajo no les falta, porque al hospital siguen llegando milanos reales y avutardas electrocutadas en tendidos eléctricos y torres de alta tensión, tejones perdidos que aparecen comiendo magdalenas en un centro comercial, halcones peregrinos tiroteados y buitres negros atropellados.

Un veterinario y una enfermera realizan una revisión a un águila imperial.
Un veterinario y una enfermera realizan una revisión a un águila imperial.GREFA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_