_
_
_
_
_

El Grupo PRISA culmina la compra de la mayor cadena de radio de Chile

Unión Radio adquiere el 100% de Iberoamerican Radio, que cuenta con 140 emisoras

Unión Radio, la empresa que opera los negocios radiofónicos del Grupo PRISA (empresa editora de EL PAÍS), ha firmado la compra del 100% de Iberoamerican Radio Chile (IARC) a Claxson Chile, una vez obtenida la aprobación de las autoridades de competencia. El valor de la operación es de 74,6 millones de dólares (54,5 millones de euros). La cadena de radio adquirida es la principal del país y opera a través de 140 emisoras con ocho formatos distintos, de los cuales seis se encuentran entre los diez primeros del ranking general de audiencia de Chile.

Pudahuel, FM Dos, FM Corazón, Rock and Pop, FM Hit, FM Futuro, FM Imagina y FM Concierto son los ocho formatos con los que cuenta Iberoamerican Radio Chile y la mayoría de ellos se encuentran entre los programas más escuchados del país.

El consejero delegado de Unión Radio, Augusto Delkáder, se mostró convencido de que esta operación "contribuirá a enriquecer la oferta radial del mercado chileno y supone un paso adelante en la consolidación de esta empresa como la mayor red de emisoras de habla hispana del mundo".

La compra se ha realizado a través de la filial GLR (Grupo Latino de Radio) Chile, que ya operaba en este país a través del Consorcio Radial de Chile (CRC). Unión Radio mantendrá el actual equipo gestor, a cuyo frente está el director ejecutivo, Marcelo Zúñiga.

Más de 1.200 emisoras

Unión Radio es el primer grupo de radio en los mercados de habla española, con más de 1.200 emisoras entre propias y asociadas distribuidas por España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile. La compañía, que cuenta ya con más de 28 millones de oyentes, tiene planes para seguir ampliando su presencia en Estados Unidos y América Latina.

En España es líder indiscutible de audiencia tanto en programación hablada, a través de la Cadena SER, como en las fórmulas musicales (40 Principales, Cadena Dial, M-80 Radio, Radiolé y Máxima FM).

La Cadena SER lleva 13 años como número uno en la radio española y supera en audiencia a sus tres principales competidores combinados. Los 40 Principales -que opera como marca global con presencia en España, Colombia, México, Argentina, Panamá y Costa Rica- es la segunda emisora en audiencia de la radio española y la primera musical, a gran distancia de sus competidores.

En Estados Unidos, Unión Radio cuenta con operaciones radiales en Los Ángeles y Miami, ciudad en la que es líder en radio hablada para el mundo hispano. Además posee GLR Networks, empresa productora y distribuidora de programas y espacios comerciales con cerca de 60 emisoras afiliadas.

En México, Unión Radio está presente a través de Radiópolis, participada al 50% por Televisa y en la que Unión Radio tiene la gestión. Radiópolis opera a través de tres líneas de programación fundamentales: W Radio para programación hablada, Bésame y 40 Principales. Algunos de estos formatos globales de programación se emiten también en países como Panamá, Costa Rica, Argentina, Colombia o Chile (a través de CRC).

Radio Caracol, líder en Colombia y una de las cadenas más prestigiosas de América Latina, constituye otro pilar fundamental de Unión Radio. Caracol produce y distribuye hasta diez líneas de programación en diferentes formatos de música y radio hablada.

La compra de Iberoamerican Radio Chile fue anunciada en diciembre de 2006, tras cuatro años de negociaciones y, desde entonces, estaba pendiente del visto bueno del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile.

Condiciones

Al autorizar la operación, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ha impuesto ciertas condiciones para el grupo de comunicación "que tienen por objetivo prevenir riesgos para la competencia".

Entre ellas, PRISA tendrá la obligación de desinvertir en una concesión en las localidades de Iquique, La Serena, Tongoy, Cartagena, Quilpue, Talcahuano, Los Ángeles, Temuco, Nueva Imperial y Valdivia, y de dos concesiones en Concepción, Villarrica, Osorno y Puerto Montt.

Además, el organismo obliga al grupo a consultarle nuevas adquisiciones de concesiones de radiodifusión en Chile, así como la renovación de cada una de las actuales -45 de ellas expiran en 2010.

También limita a dos años la obligación de no competencia para el vendedor.

En el centro, Augusto Delkáder, consejero delegado de Unión Radio, y José A. Ituarte, director financiero de Claxson. A ambos lados, los directivos de Unión Radio Javier Cortezón (izquierda) y Ricardo Alarcón (derecha).
En el centro, Augusto Delkáder, consejero delegado de Unión Radio, y José A. Ituarte, director financiero de Claxson. A ambos lados, los directivos de Unión Radio Javier Cortezón (izquierda) y Ricardo Alarcón (derecha).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_