_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El Grupo Zeta eliminará 533 puestos de trabajo

La prensa reclama al Gobierno ayudas económicas para el sector

El Grupo Zeta, editor de publicaciones como El Periódico de Catalunya, Interviú y Sport, comunicó ayer a los comités de empresa el inicio de un plan de viabilidad que contempla la eliminación de 533 puestos de trabajo de los cerca de 2.300 que componen la actual plantilla, lo que supone un recorte de casi la cuarta parte de la misma. El plan también prevé una "importante" reducción de costes. El objetivo de esta decisión es "asegurar de forma sólida la continuidad del proyecto para hacer frente a la profunda crisis económica que está afectando a los medios de comunicación y a su futuro", según explicó Zeta en un comunicado.

La dirección del grupo subrayó que, a raíz de este proceso, abrirá un periodo de negociación con los comités con el fin de tratar de llegar a un acuerdo que permita obtener las mejores condiciones posibles para los afectados. "El objetivo del Grupo Zeta es mantener de forma esencial y rentable su actividad editorial, en todas las áreas en las que actualmente desarrolla su trabajo, como son prensa, revistas, publicidad, impresión, libros, distribución, Internet y audiovisual", concluye el texto.

El comité de empresa de El Periódico de Catalunya, la cabecera más importante del grupo, señala que lo que les habían anunciado no tenía nada que ver con recortes en los puestos de trabajo, sino con un plan de futuro. La semana que viene, el comité de empresa se reunirá con la dirección para que la compañía demuestre con datos que ese recorte está justificado y que las cabeceras del grupo podrían seguir saliendo a la calle sin esos 533 trabajadores. Hace unos meses, Zeta puso a la venta el grupo sin que consiguiera comprador.

Por otra parte, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) reclamó ayer al Gobierno en su convención anual, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, ayudas públicas para el sector de la prensa como las que se conceden en el resto de Europa. La petición está fundada, entre otros motivos, por la caída de la publicidad, que según AEDE podría disminuir un 20% cuando acabe 2008, una realidad empeorada por las consecuencias de la actual crisis económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_