Guía práctica sobre el medicamento contra la diabetes Avandia
La noticia de que el gigante farmacéutico Glaxo ha ocultado durante 10 años que su fármaco contra la diabetes se asocia a riesgos cardiovasculares genera numerosos interrogantes que a continuación se intentan responder
¿Para qué se usa Avandia y cuánta gente lo toma?
Se trata de un medicamento contra la diabetes de tipo 2, la que se manifiesta en el adulto, muy asociada al sobrepeso. Se comercializó en 2000 y ahora lo está tomando uno de cada 600 habitantes de los países industrializados, unas 80.000 personas en España. La comercialización del fármaco el año pasado en el mundo supuso 920 millones de euros, casi el 3% del volumen de ventas de Glaxo.
¿Cuáles son sus riesgos?
Está contraindicado en pacientes con insuficiencia cardiaca o con historia de insuficiencia cardiaca. No debe usarse en personas con síndrome coronario agudo, y no se recomienda en pacientes de cardiopatía isquémica o arteriopatía periférica.
¿Qué deben hacer las personas que están en tratamiento con Avandia?
Lo que les diga su médico, como siempre. La Agencia Europea del Medicamento sigue considerando válida la ficha técnica del fármaco, que especifica las contraindicaciones citadas antes. La diabetes de tipo 2 -contra la que se dirige el medicamento- es en sí misma uno de los principales factores de riesgo que conducen a las enfermedades cardiovasculares, de modo que los riesgos y beneficios deben sopesarse muy bien.
¿Qué dice el laboratorio?
Glaxo niega haber ocultado información relevante sobre Avandia. Según el portavoz de la compañía en España, el ensayo de 1999 que supuestamente ocultó no comparó la rosiglitazona (Aventia) con la pioglitazona (Actos, de otra empresa), sino solo esta última contra un placebo; y el ensayo no evaluó riesgos cardiovasculares, sino lípidos y triglicéridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De inversión refugio a arma geoestratégica: quién posee más oro en el mundo y dónde están los lingotes
Las formas topológicas de la materia que surgen en el mundo cuántico
El negocio y la representación del fútbol femenino dan un salto histórico con la compra de la catalana Unik por la americana Wasserman
El hincha es un mierda
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































