Guía práctica sobre el medicamento contra la diabetes Avandia
La noticia de que el gigante farmacéutico Glaxo ha ocultado durante 10 años que su fármaco contra la diabetes se asocia a riesgos cardiovasculares genera numerosos interrogantes que a continuación se intentan responder
¿Para qué se usa Avandia y cuánta gente lo toma?
Se trata de un medicamento contra la diabetes de tipo 2, la que se manifiesta en el adulto, muy asociada al sobrepeso. Se comercializó en 2000 y ahora lo está tomando uno de cada 600 habitantes de los países industrializados, unas 80.000 personas en España. La comercialización del fármaco el año pasado en el mundo supuso 920 millones de euros, casi el 3% del volumen de ventas de Glaxo.
¿Cuáles son sus riesgos?
Está contraindicado en pacientes con insuficiencia cardiaca o con historia de insuficiencia cardiaca. No debe usarse en personas con síndrome coronario agudo, y no se recomienda en pacientes de cardiopatía isquémica o arteriopatía periférica.
¿Qué deben hacer las personas que están en tratamiento con Avandia?
Lo que les diga su médico, como siempre. La Agencia Europea del Medicamento sigue considerando válida la ficha técnica del fármaco, que especifica las contraindicaciones citadas antes. La diabetes de tipo 2 -contra la que se dirige el medicamento- es en sí misma uno de los principales factores de riesgo que conducen a las enfermedades cardiovasculares, de modo que los riesgos y beneficios deben sopesarse muy bien.
¿Qué dice el laboratorio?
Glaxo niega haber ocultado información relevante sobre Avandia. Según el portavoz de la compañía en España, el ensayo de 1999 que supuestamente ocultó no comparó la rosiglitazona (Aventia) con la pioglitazona (Actos, de otra empresa), sino solo esta última contra un placebo; y el ensayo no evaluó riesgos cardiovasculares, sino lípidos y triglicéridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































