_
_
_
_
_

El H1N1 altera los planes mundiales de inmunización

La irrupción del H1N1 está obligando a replantear las estrategias de vacunación contra la gripe estacional (la de cada invierno). En febrero, la OMS publicó la lista de los tres virus que esperaba que fueran a circular este invierno por el hemisferio norte, pero esa previsión puede haber quedado desfasada, lo que puede implicar, según la organización, cambiar los planes mundiales de inmunización.

El H1N1 está desplazando a los otros virus (en España, la semana pasada sólo se detectó la llamada nueva gripe, según Sanidad), por lo que la primera duda que surge es si será necesario vacunarse contra la gripe estacional. De momento, como se trata de un tratamiento barato, efectivo y con muy pocos riesgos, se ha decidido seguir así (varias comunidades han empezado ya y el resto está a punto de hacerlo).

Más información
Autorizadas las vacunas contra la gripe A que ha comprado España
La OMS pide planes rigurosos de vacunación contra la nueva gripe
Los indígenas tienen hasta cuatro veces más casos de nueva gripe

Pero la OMS ha detectado otros aspectos que pueden hacer que se replantee el enfoque, aunque será ya para los países del sur en su próximo invierno. Para empezar, se esperaba un virus H3N2 que no está siendo el más frecuente, según ha admitido Gregory Hartl, portavoz de la OMS. Y, por otro, los H1N1 que se mantienen en circulación son los mismos que los del año pasado. Así que la OMS duda si hacer una vacuna combinada, como siempre hasta ahora, o una para cada virus por separado, por si no hacen falta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_