_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

El H1N1 llega a Brasil y Argentina

Una canadiense es la tercera víctima mortal de la gripe fuera de México

Los virus no siguen las teleconferencias. Pero el H1N1 se comporta como si lo hiciera. Si el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que lo que más le preocupaba es que llegara al hemisferio Sur, ayer Brasil y Argentina confirmaron sus primeros casos de gripe de origen porcino.

De momento son pocos: cuatro en Brasil ya confirmados por la OMS y uno en Argentina, que aún no figura en la lista de la organización. Ninguno de los contagios se ha producido por transmisión local (todos eran viajeros que habían estado en México o EE UU). Pero las autoridades sanitarias de ambos países ya han declarado que esperan más.

En Canadá, las autoridades informaron de que una mujer murió en Alberta por culpa del virus H1N1. La víctima, que rondaba los 30 años, se había infectado en el país. Con ésta, ya van 45 defunciones por el virus: 42 en México, 2 en EE UU y 1 en Canadá.

La situación no ha hecho que aumente la preocupación de la OMS (ni de su equivalente latinoamericana, PAHO). Argentina y Brasil son dos países "con buenos sistemas de salud", dijo ayer Sylvie Bryand, directora del programa de gripe de la OMS. Y el caso de canadá era esperado (es el tercer país con más infectados). Lo que de verdad teme el organismo es que el virus llegue al otro sur, sobre todo África. Ahí "no hay la misma capacidad para detectarlo", comentó Bryand.

El jueves, Keiji Fukuda, asesor de la directora de la OMS, ya expresó su temor ante lo que se avecina si el virus se hace fuerte en África. "Lo que en los países ricos está siendo una epidemia leve puede ser una grave en los países en desarrollo", comentó. Porque las condiciones no son comparables: en el sur hay más jóvenes (hasta ahora, el grupo de edad más afectado, sin que se sepa por qué) y la población es más vulnerable, hay más guerras, más desnutrición y más VIH, dijo Fukuda.

En EE UU, han bastado un par de días desde que los Centros del Control de Enfermedades (CDC) empezaran a repartir equipos de detección del virus para que el número de afectados haya llegado a 1.639. Como todos los responsables sanitarios, también los CDC admiten que esperan "más casos, más hospitalizaciones y más muertes".

Con esta cifra, México ocupa el segundo lugar en enfermos (1.204), seguido de Canadá (214) y España (93 confirmados, 40 sospechosos y 138 descartados). El Ministerio de Sanidad informó ayer de que no queda nadie hospitalizado por esta causa. Y el de Trabajo indicó que las personas que han sido aisladas serán tratadas a efectos de prestaciones como si hubieran estado de baja.

Diario de una crisis

- Extensión. La nueva gripe ha llegado ya a América del Sur. Brasil y Argentina han declarado casos. Sólo falta que alcance África -la posibilidad más temida- para que sea una epidemia mundial.

- Cuarentena. China sigue con su política de aislar los hoteles donde hay casos sospechosos, pero ya ha dejado que salgan los que estaban en el hotel Metropark de Hong Kong.

- Casos. EE UU es ya el país oficialmente más afectado del mundo. España lo es entre los europeos (93 casos), pero sin que haya ningún hospitalizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_