_
_
_
_
_

Hacienda entregará a la Iglesia 156 millones a cuenta del IRPF

El Ministerio de Hacienda ingresará este próximo año algo más de 13 millones de euros mensuales en una cuenta de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para salarios de obispos y sacerdotes diocesanos. En España hay 69 diócesis y 22.000 parroquias. Estos ingresos (en concreto, 13.006.094,24 euros cada mes) son un anticipo del dinero que previsiblemente asignarán a la Iglesia católica los contribuyentes que marquen la casilla del 0,7% en su declaración personal de la renta (IRPF). Así aparece reflejado en la disposición adicional cuadragésimo séptima del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, que empiezan a tramitar la próxima semana las Cortes Españolas.

Más información
Rouco relaciona laicismo y nazismo

El proyecto de ley señala también que el Estado efectuará antes del 30 de noviembre de 2010 una liquidación provisional de esas asignaciones. La definitiva se retrasará a "antes del 30 de abril de 2011". Si el episcopado recibió en los 12 meses de 2009 más dinero del asignado por los contribuyentes, la CEE devolvería lo recibido de más. Y viceversa: si lo recaudado supera los algo más de 156 millones de euros ingresados a cuenta mes a mes, Hacienda pagará la cantidad asignada de menos.

Éste es el segundo ejercicio presupuestario con la fórmula de financiación acordada en 2006 entre el Gobierno socialista y la Iglesia romana. Ya se aplicó en el IRPF de 2007, liquidado a mediados de este año. Ni Hacienda ni el episcopado han ofrecido datos de sus resultados.

132 millones para las ONG

Una disposición adicional anterior (la cuadragésimo sexta) asigna 132,8 millones a subvencionar en 2009 "actividades de interés social", es decir, a las ONG, también las de la Iglesia católica. "Cuando no se alcance esta cifra [a través del IRPF], el Estado aportará la diferencia", dice el proyecto presupuestario.

Con la nueva fórmula, los obispos quedaron liberados de su compromiso de autofinanciarse, pactado en 1987 para concretarse a partir de 2001. También han visto incrementado hasta un 34% el tanto por ciento que sus fieles o simpatizantes pueden asignarles en sus respectivos IRPF (antes el 0,5%, ahora el 0,7%). En cambio, los obispos pagarán ahora el IVA por sus actividades de comercio, una exigencia reiterada por la Comisión Europea. Es el único impuesto que paga al Estado esta confesión religiosa.

Hacienda tampoco tendrá que hacer frente a partir de ahora a la llamada "dotación directa" a la Iglesia romana cuando lo adelantado fuese superior a lo finalmente asignado por los fieles. Esa circunstancia se produjo año tras año, y a veces llegó a suponer hasta un 15% de más, que los obispos nunca devolvieron.

Por el acuerdo de 2006 la Conferencia Episcopal se compromete también a presentar una memoria sobre cómo ha gastado el dinero otorgado por los contribuyentes. Pese a que a este sistema, el viejo y el ahora ensayado, se le ha llamado "impuesto religioso", los católicos no añaden ni un euro de más de su bolsillo para financiar a su iglesia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_