Hagan algo

El veto de Bruselas a la clonación de animales destinados al consumo humano no pretende proteger a los consumidores, puesto que la propia Comisión Europea reconoce que "no hay pruebas científicas que sustenten las preocupaciones sobre la seguridad de los alimentos obtenidos de animales clonados o de su descendencia".
La verdadera razón, según el comisario de Sanidad, John Dalli, es "atender las preocupaciones sobre el bienestar de los animales y la vertiente ética de la clonación". Pero este argumento tampoco se sostiene, puesto que los animales clonados destinados a la investigación, la preservación de especies y la elaboración de fármacos -a los que no afecta el veto- no gozan de mayor bienestar, ni de un estatus ético inferior, que los destinados a la alimentación humana.
La Comisión menciona en apoyo del veto que "la mortalidad de los clones es muy superior a la de los animales producidos sexualmente", y que la selección genética provoca enfermedades y sufrimiento. Pero esas muertes y sufrimientos seguirán ocurriendo en alguna parte, pues no se prohíben los productos que procedan de las crías de los clones. El argumento de que estos productos no pueden diferenciarse de los naturales es correcto, al menos, aunque no tiene relación alguna con la ética. Ni con el bienestar animal. En todo caso, tomar en consideración el índice de mortalidad de los clones resulta un poco chusco cuando se aplica a un ganado destinado al matadero.
La única explicación que tiene esta medida es que la Comisión ha percibido una necesidad política de hacer algo al respecto, sobre todo después de que el Parlamento Europeo apoyara la prohibición total de la clonación hace dos años. Lo mismo el Parlamento se da por satisfecho con esto: la política europea es muy compleja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































