JAVIER SAMPEDRO - Madrid - 09/07/2009
Científicos norteamericanos han hallado el primer fármaco capaz de prolongar la vida de un mamífero, el ratón en este caso. Es el primer éxito del ITP, o Intervention Test Program, un plan sistemático de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU para buscar fármacos anti-edad entre los que ya están en uso para otros propósitos. El medicamento es la rapamicina, un inmunosupresor de uso común en pacientes que han recibido un trasplante. Los ratones la empezaron a tomar a una edad avanzada, y el tiempo que les quedaba de vida se alargó un 28% (en los machos) y un 38% (en las hembras).
"Por comparación, estos efectos son similares a los que tendría en el ser humano prevenir 'todas' las muertes por ateriosclerosis y todas las muertes por cáncer", explica a EL PAÍS David Harrison, el principal autor del estudio que se presenta hoy en Nature .
Los ratones empezaron a tomar la rapamicina cuando tenían 600 días de edad, "más o menos equivalente a una persona de 60 años", calcula Harrison. En un país occidental esa persona espera vivir otros 25 años como promedio. Si los resultados pudieran extrapolarse, la rapamicina le regalaría otros 7 años si fuera un hombre, y otros 10 si fuera una mujer.
"Otra forma de verlo", añade Harrison, "es que la edad a la que se muere el 90% de los ratones se incrementa entre el 9% y el 14%, según el sexo". El dato muestra que la rapamicina no sólo incrementó la vida media de los ratones, sino también la vida máxima, el tope de edad característico de cada especie.
En nuestra especie, la vida media puede duplicarse de 40 a 80 años evitando las infecciones -como ha pasado en Occidente en el siglo XX-, pero las personas que alcanzan los 110 años siguen siendo tan raras como siempre (la marca está en 124 años, y la ostenta una fumadora francesa que conoció a Van Gogh). La rapamicina, en nuestra hipotética extrapolación, también aumentaría el número de personas que alcanzan los 110 años, aunque seguirían siendo una rareza.
Muchas personas trasplantadas han tomado rapamicina para evitar el rechazo de su nuevo órgano. ¿Hay alguna evidencia de que eso haya retrasado su envejecimiento? "¡Espero que un demógrafo cualificado haga ese estudio!", responde el científico americano. Harrison también recuerda a los médicos y científicos que pueden proponer al programa ITP otros fármacos candidatos (por si el lector es uno de ellos: http://www.nia.nih.gov ).
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 10
46
ELPAÍS.com
- 10-07-2009 - 09:00:05h
ESTA NOTICIA QUEDA CERRADA A COMENTARIOS.
45
albarelo
- 10-07-2009 - 08:24:53h
No debemos empezar a planteatrnos en calidad de vida. Vivimos muchísimo pero en qué condiciones....
44
Unagui
- 10-07-2009 - 02:22:02h
No sé si alguien lo ha comentado, pero la Rapamicina (ahora le llaman sirolimus), también se podrá usar (pendiente de aprobación) para el cáncer, puesto que inhibe mTOR (mammalian Target of Rapamycin). mTor es una proteína que activa otras proteinas, que acabará por hacer avanzar la célula de la fase G1 a la fase S, promoviendo la división celular.
43
Marco A. Fernandez
- 10-07-2009 - 01:14:02h
ola yo soy transplantado de higado y tomo ciclosporina no se si contiene rapamicina o no pero bueno me parece absurdo, pensar en vivir mas sin arreglar cosas como el cancer, sida o otrs enfermedades. Estos lo que buscan es la vida eterna, y eso afortunadamente nunca se conseguira.
42
Quique
- 10-07-2009 - 00:23:17h
Más interesante que el hecho de que alargue la vida es para mi que la Rapamicina pudiera ser usado en pacientes con enfermedades neurodegenerativas, por ejemplo, en los que se produce un envejecimiento prematuro de las neuronas afectadas. Desconozco el mecanismo por el que actua, pero la rapamicina es un compuesto que inhibe a una proteína que se llama mTOR que a su vez es un inhibidor de la autofagia. El incremento de la autofagia ha sido señalado en algunas enfermedades neurodegenerativas como protector, sugiriéndose que podría estar afectada... así creo que es un estdio muy interesante. Muchas veces la gente lee estas noticias y critica sin ver más allá... Hay que mirar con la mente más abierta... Saludos.
Página 1 de 10
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 02:53 | La NASA capta una colisión de galaxias en torno a un agujero negro |
| 01:48 | ERLICH |
| 01:41 | RAMÓN |
| 01:28 | Tiroteo mortal en el corazón de Broadway |
| 00:45 | Müller, la aguafiestas |